@unomiaproject

La biodiversidad del parque nacional Mochima, entre los estados Anzoátegui y Sucre, está bajo peligro por la presencia de un coral invasivo, procedente de Indonesia. El Unomia Stolonifera lo introdujo un comerciante de especies exóticas.

El biólogo marino Juan Pedro Ruiz, director del Proyecto Unomia y cofundador de Fundación La Tortuga, hizo el hallazgo en el año 2007, cerca de Valle Seco y de la isla del Mono, en la bahía de Conoma, reseñó Radio Fe y Alegría. Después de 15 años de su descubrimiento, el coral ha colonizado 50% del fondo de la zona marina del parque, y amenaza con extenderse por las costas del país y el resto del mar Caribe.

@unomiaproject

Zonas recuperables y otras no

Dijo que el crecimiento acelerado del Unomia Stolonifera acaba con la biodiversidad nativa y afirmó que hay zonas recuperables y otras no, pero que, sin embargo, se pueden controlar para evitar que siga creciendo. Explicó que esta especie, al no tener depredadores en la zona por ser del Indo-Pacífico, crece desenfrenadamente comparada con las locales.

«Mientras que un coral de los nuestros crece 5 centímetros al año en condiciones óptimas, este coral crece aproximadamente 1 metro² entre 3 y 4 meses. Esto trae como consecuencia que tapa las cuevas de los peces, donde los  peces hacen vida, hay una cantidad de procesos biológicos que se dejan de cumplir y por ahí viene la pérdida de la biodiversidad», indicó Ruiz.

@unomiaproject

El equipo del proyecto Unomia dijo que ha mermado la pesca artesanal porque, al desaparecer los corales originarios de la zona, una gran cantidad de especies queda sin hábitat y sustento alimenticio. Aseguró que ha decaído el turismo debido a la desaparición de la fascinante biodiversidad del parque, que deja de ser preferencia para actividades como esnórquel y otros deportes acuáticos.

El coral es tan invasivo que puede extenderse hasta la orilla, ocasionando asimismo que limite el acceso de los bañistas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!