VENEZUELA

Avanza integración de la Coalición por Venezuela

por El Nacional El Nacional

Ricardo Pinza, director ejecutivo de VenAmérica, informó que el próximo 12 de octubre y hasta el 14 del mismo mes se celebrará la IV Asamblea de la Coalición por Venezuela.

“Las expectativas son cada vez mayores porque al transcurrir los años ya son cien las asociaciones que se han sumado a esta gran federación, y digo gran porque hoy en día es la mayor en su género”, afirmó Pinza.

Producto del mancomunado esfuerzo de la Coalición -integrado por más de un centenar de asociaciones- hoy en día trabajan por asistir a los connacionales repartidos por el mundo, logrando que las principales agencias internacionales de cooperación volteen su mirada a la trágica situación que viven los venezolanos, quienes han salido de manera forzosa del país.

En este sentido, “coadyuvan en la búsqueda de acciones para aminorar el dolor, las vicisitudes, la tragedia que viven en numerosos países”.

Logros tangibles

Las estadísticas marcan el alcance de los esfuerzos que en poco tiempo han llegado a más de un millón de migrantes venezolanos en el exterior.

“Esto es lo que ha permitido generar incidencias y hoy muchos gobiernos del hemisferio generan resoluciones que en algunos casos palian la situación, tal como el TPS, llamado de diferentes formas en los países donde lo han implementado, la aceptación del pasaporte venezolano vencido, en casos como Costa Rica que entrega un documento de viaje para dar movilidad a los venezolanos que deben viajar por razones humanitarias, de salud, de trabajo, entre otros”, relata el director ejecutivo de VenAmérica.

Si bien las asociaciones tienen diferentes misiones y visiones, unas atienden las necesidades primarias y dan alimento, techo, atención médica; otras se esmeran en capacitar en múltiples áreas, trabajan el emprendedorismo para lograr darle consolidación económica y que los venezolanos sumen en el desarrollo del país receptor.

En tanto, otras orientan a la regularización migratoria, así permiten que cada solicitud esté acorde con la necesidad del solicitante.

Además, están las que trabajan ayudando a los venezolanos que quedaron dentro y no pueden o no han podido salir del territorio, otras que trabajan por la restitución de la democracia, la paz, y la libertad de Venezuela.

“En este sentido, dedicó atención especial, la salida de más de siete millones de venezolanos del país, es una cifra de dimensiones mayores, más del 20% de la población, una cantidad de personas que superan la sumatoria de todos los países del Caribe o de Centroamérica, la más grande del mundo, superando a la de Siria y Ucrania”, precisa Pinza.

Profundizando sobre este punto, el director ejecutivo de VenAmérica denuncia que se les pretende vulnerarsus derechos fundamentales consagrados en la Constitución: el de identidad; y el voto a más de cuatro millones de votantes en el exilio, entre otros.

“Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.

“Nuestro derecho a participar en la vida pública de nuestro país podemos ejercerlo dondequiera nos encontremos, sin importar el estatus migratorio que podamos tener. El adefesio jurídico del régimen, en relación con que solamente pueden votar o registrarse para hacerlo los venezolanos que estén legalmente en los países de acogida, debe ser denunciada como tal. Nuestro derecho humano a participar en la vida pública de Venezuela no está restringido a encontrarnos en territorio nacional, menos aún a la calificación de un Estado extranjero que determine nuestro estatus migratorio como legal”, dijo.

Finalmente, Ricardo Pinza hizo honor al eslogan que acompañará a la IV Asamblea: “ESTOY UNIDO”, “porque sabemos que en la unión está la fuerza e integrados aportamos más; vamos todos juntos con una sola voz a defender nuestra soberanía y a ejercerla, a promover la cultura de paz y a efectuar una defensa activa de la democracia, los derechos humanos y las libertades”.

Nota de prensa