Autoridades chavistas de Caracas evalúan la posibilidad de postular a la capital de Venezuela como Ciudad Creativa ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2023. Así lo informó este sábado la alcaldesa de la ciudad, Carmen Meléndez.
«La Unesco nos ha convocado a sumarnos a su iniciativa para que Caracas sea reconocida como Ciudad Creativa en el año 2023. Y para ello hemos sostenido un encuentro de trabajo en el que revisamos los requisitos necesarios», indicó la funcionaria en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
Meléndez aseguró que Caracas tiene «grandes fortalezas» y que trabajarán, junto a varias organizaciones e investigadores, para ser incluidos en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. La cual, hasta ahora, está conformada por 246 localidades de todo el mundo.
«Tenemos grandes fortalezas como ciudad capital, mosaico cultural de Venezuela. Haremos todos los esfuerzos para honrar al pueblo caraqueño con esta declaratoria internacional», apostilló la mandataria local.
En reunión este #11Jun con la presidenta de @fpatrimonioccs, María Elisa Domínguez, evaluando el trabajo que venimos realizando y el que tenemos previsto lograr para que Caracas sea considerada por la @UNESCO_es como una Ciudad Creativa en el año 2023 pic.twitter.com/QTmEZM8gZO
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) June 11, 2022
Autoridades chavistas evalúan postular a Caracas como Ciudad Creativa ante la Unesco
En 2004 se creó la Red de Ciudades Creativas de la Unesco «para promover la cooperación hacia y entre las ciudades. Las cuales identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible», según explica el organismo en su portal web.
La red cubre siete ámbitos creativos que son: la artesanía y las artes populares, las artes digitales, el cine y el diseño. Además, la gastronomía, la literatura y la música.
Quienes se suman a este grupo, se comprometen a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos entre los sectores público y privado. Con la finalidad de reforzar las actividades y servicios culturales, desarrollar innovación y oportunidades para creadores. También para mejorar el acceso a la vida cultural e integrar «plenamente» la cultura en el desarrollo sostenible.