canal alemán DW

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechazaron el lunes que el gobierno de Nicolás Maduro sacara de la parrilla de programación de las empresas de televisión por cable al canal alemán Deutsche Welle (DW) en español.

«Sacaron de Simple tv al canal @DW_espanol, luego de que el ministro de Comunicación los señalará como propagadores de odio. Otro atentado contra la libertad de expresión. Censura es dictadura», expresó el CNP en X.

El SNTP recordó que esta es la segunda vez que la señal de la Deutsche Welle es sacada de las cableras por instrucciones del gobierno. «Ya en abril de 2019 estuvo fuera del aire como retaliación por su cobertura sobre la crisis social, política y económica de Venezuela», agregó.

El video

El nuevo caso de censura ocurre luego de que DW en español compartiera un video, de poco más de un minuto en sus redes sociales, en el que se refieren al informe del año pasado de Transparencia Internacional, que ubica a Venezuela como el segundo país más corrupto del mundo.

En el video, el canal alemán señaló que «políticos de alto rango participan en el Cartel de los Soles, una red criminal compuesta principalmente por militares».

«Trafican cocaína, oro minado ilegalmente y extorsionan. Los involucrados han hecho muchísimo dinero. El Cartel de los Soles cuenta con el apoyo de alcaldes y gobernadores en regiones clave para el narcotráfico. No se sabe si Maduro juega un papel activo, pero el poder judicial está involucrado en el engranaje y tiende a ser permisivo con el Ejecutivo del presidente», indica DW en español en el video que está disponible en sus redes sociales.

Tras la publicación del video, Freddy Ñáñez, ministro de comunicación e información del gobierno de Maduro, calificó la información como un fake news y acusó al canal alemán de difamar y propagar odio contra Venezuela.

«Además de encubrir el genocidio en Gaza, la cuenta de DW en español se ha encargado de difamar y propagar odio contra Venezuela. Dan asco sus bulos, pero también dan pena la pobreza de sus contenidos», opinó Ñañez en su cuenta de X.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!