La Asamblea Nacional aprobó este martes 13 de octubre un acuerdo que desconoce y declara inexistente e ineficaz la ley antibloqueo aprobada por la asamblea nacional constituyente.
Los parlamentarios aseguraron que esa ley viola principios de organización del Poder Público y crea un marco autocrático exento de controles jurídicos y políticos para el régimen usurpador. Asimismo, instaron a investigar y establecer responsabilidades civiles, penales y administrativas a las personas que estén involucrados en su ilegítima promulgación y aplicación.
La AN advierte que toda persona, natural o jurídica, que realice acuerdos o negociaciones al amparo de ese instrumento podría estar incursa en delitos de lesa patria, asociación ilícita para delinquir, aprovechamiento de bienes provenientes del delito, peculado de uso y doloso, aprovechamiento indebido de bienes públicos y otros delitos establecidos en el ordenamiento jurídico.
Los diputados ratificaron que cualquier negociación o contrato será ilegal y desconocido por la Asamblea Nacional y no tendrá valor en Venezuela ni en el exterior.
«Ese marco normativo autocrático le da mando a Maduro para desaplicar leyes, usurpando funciones del TSJ; facultades para desconocer normas constitucionales; firmar contratos con empresas extranjeras para le exploración y explotación de nuestro petróleo, y manejar las cuentas del Tesoro Nacional y los ingresos adicionales de manera discrecional, y pretende liquidar la garantía constitucional prevista en el artículo 314″, declaró el diputado Alfonso Marquina.
El parlamentario Omar Barboza señaló que los 44 artículos y 2 disposiciones transitorias que contiene la ley antibloqueo contravienen los principios de legalidad estipulados en la Constitución, específicamente en los artículos 58, 131, 150, 301, 302, 312, 314 y 334.
Por su parte, el diputado Williams Dávila denunció que esa ley busca destruir cualquier sistema de propiedad.
El legislador Carlos Bastardo aseguró que en el marco de la solicitud de la Responsabilidad de Proteger es necesario activar al personal diplomático del gobierno interino para que trabaje en desarrollar acciones contundentes acerca del artículo 8 del TIAR. Considera que la libertad de Venezuela se dará a través del auxilio internacional, acciones internas de la ciudadanía y la firmeza de instituciones como la Asamblea Nacional y el TSJ en el exilio.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional