Universidad de Los Andes
Foto: Archivo

Nicolás Maduro anunció este jueves la aprobación de recursos para la recuperación de la Universidad de Los Andes (ULA), un ente autónomo que como todas las casas de estudios superiores públicas se deterioraron en la última década en medio de la crisis económica.

«(Voy a) activar un plan presidencial para la recuperación de la ULA, de todas las instalaciones», dijo el oficialista durante un acto en el estado Mérida, donde está la sede principal de esta universidad, fundada en 1785, una de las más grandes del país.

Aunque no precisó la partida aprobada, dijo que el dinero proviene de la recaudación de impuestos que, reiteró, ha aumentado en lo que va de año.

«Tengo la plata, tengo los recursos y la Misión Venezuela Bella -programa gubernamental creado en 2021 para restaurar centros educativos y otros sitios públicos- llega plenamente a la ULA Mérida, a todas las facultades», sostuvo.

Escasez de profesores, deserción escolar y el deterioro de las infraestructuras

Maduro recordó que en agosto de 2021 instauró una comisión presidencial en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, que ha llevado a cabo un reacondicionamiento de numerosos espacios en ese Patrimonio Material y Cultural de la Humanidad, nombrado así por la Unesco en 2001.

Según la legislación venezolana, las universidades públicas son autónomas, lo cual les permite manejar sus propios recursos y presupuesto sin intervención del Estado.

Sin embargo, en los últimos años los rectores de estas casas de estudios han denunciado una reducción en la asignación de partidas para su funcionamiento, lo que se ha traducido en escasez de profesores debido a bajos salarios, deserción escolar y deterioro de las infraestructuras físicas, entre otros problemas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!