Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, se sumó este viernes en la tarde al llamado que hicieron más temprano ex presidentes y jefes de gobierno de España y las Américas para que la Corte Penal Internacional actúe ante el reciente informe de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela.
«Me hago eco de los expresidentes que conforman IDEA y su declaración sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, escribió Almagro en Twitter.
Y añadió: «Suscribo todo lo expresado y subrayo la necesidad imperativa de que la Corte Penal Internacional se involucre sin demoras, cumpliendo su misión de justicia y reparación ante sufrimiento de víctimas».
Grupo IDEA
Los exjefes de Estado y de gobierno que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instaron este viernes a la Corte Penal Internacional (CPI) a actuar ante el reciente informe de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela.
“Acompañamos el pedido de la Misión del Consejo de DD HH en cuanto a que, habiendo determinado la presunta participación tanto de Maduro como de sus ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Defensa, que ordenaron o contribuyeron a la comisión de los delitos documentados y ejecutados por sus órganos de seguridad e inteligencia, los Estados consideren la posibilidad de iniciar acciones legales contra los individuos responsables por las violaciones y los delitos señalados, de conformidad con su legislación interna pertinente”, dice el texto.