Sacerdotes suicidio
Foto: Archivo Los sacerdotes recurren al suicidio como una salida del estrés y problemas de agotamiento

La Iglesia católica en Venezuela ha perdido al menos 20 sacerdotes que fallecieron por complicaciones asociadas al covid-19 desde marzo de 2020.

El estado Lara registró dos fallecidos. Se trata del padre José Temes, que era vicario parroquial de la Iglesia San Francisco, y monseñor Tulio Manuel Chirivella, arzobispo emérito de Barquisimeto, que falleció el 9 de abril en Estados Unidos y quien fue guía espiritual de los larenses durante muchos años.

Ante la pérdida física de los sacerdotes, el padre Jesús Ramírez, coordinador de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Barquisimeto, expresó el dolor que representa para los miembros del clero y los fieles la partida de sus centinelas espirituales, reseñó La Prensa Lara.

El clérigo exhortó a la prudencia y a no bajar la guardia ante el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

«Llamo a la conciencia y a la fraternidad, prevenir es caridad, la caridad se manifiesta sobre todo en el cuidado, porque ciertamente no habrá entes que nos cuiden, es un momento de responsabilidad personal, hay que intensificar las medidas», expresó Ramírez.

Las 20 muertes de sacerdotes ocurrieron en Zulia (4), Anzoátegui (2), Carabobo (4), Distrito Capital (1), Trujillo (1), Falcón (1), Barinas (3), Táchira (2), Lara (2).

Ramírez también se unió al clamor de muchos venezolanos de dejar la política a un lado y, por el bien común, comenzar a vacunar masivamente a los ciudadanos.

«Nos unimos a la petición de la Conferencia Episcopal y los venezolanos en torno a la vacunación masiva y al bien común sin politiquerías que no llevan a nada, es un momento para que lleguemos a un acuerdo y que este sea salvar vidas», manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!