La seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela denunció que colectivos oficialistas agredieron a Juan Carlos Neira, reportero gráfico de Noticiero Digital, mientras realizaba la cobertura de la recolección de firmas para el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro en la Plaza de la Moneda.
«Fue agredido físicamente y despojado de su celular por presuntos colectivos oficialistas», detalló el organismo en Twitter. Sin embargo, este no fue el único hecho irregular que se registró durante el proceso de consulta.
En otro mensaje, el CNP denunció que en Portuguesa, escolta del alcalde del municipio Páez, intentó quitar material gráfico al periodista y colaborador de Portuguesa Reporta, Jesús Rey, en el punto ubicado en la plaza Bolívar.
Mientras que en el estado Lara, un grupo de milicianos solicitó a Yelitza Figueroa y Andreina Ramos, corresponsales de Crónica.Uno y VPItv respectivamente, cumplir su trabajo periodístico a 10 metros del CC Capital Plaza, lugar seleccionado para recolección de firmas del revocatorio.
Firmas para el referendo revocatorio
Casi desolados estuvieron este miércoles en la mañana los puntos de recolección de firmas para determinar si se activa el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.
El Consejo Nacional Electoral habilitó 1.200 centros en todo el país y otorgó un plazo de 12 horas para que se recolecte 20% del padrón electoral de cada estado, más de 4 millones de voluntades en total.
La hora fijada fue desde 6:00 am hasta las 6:00 pm. Sin embargo, El Consejo Nacional Electoral informó a las 9:00 am, tres horas después, que 100% de los centros de recepción de manifestaciones de voluntad estaban abiertos para la ciudadanía.
En las fotos y en los videos difundidos en las redes sociales se observa la abstención en varias zonas de Venezuela. Además del corto tiempo otorgado por el ente electoral, el desánimo se afianzó aún más luego de que Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, amenazó con solicitar la lista de los firmantes.