Trabajadores de la dirección general de Salud Ambiental, adscrita al Ministerio de Salud, advirtieron de un posible rebrote de dengue en Caracas debido a la falta de recursos para fumigar.
Según explicaron a la ONG Monitor Salud, si bien cuentan con insecticida para fumigar, no disponen del gasoil necesario para diluir el producto. Además, tampoco reciben un salvoconducto para surtir de gasolina los vehículos y equipos de fumigación.
«Para llenar sus tanques y conseguir gasolina para las máquinas deben esperar horas en las estaciones de servicio subsidiadas y poner su huella en el Sistema Patria», indicó la organización.
De acuerdo con la denuncia, los empleados tampoco reciben dotaciones de indumentaria como uniformes, botas, mascarillas o guantes. Ni mucho menos les aplican la prueba de colinesterasa, que es un proceso necesario para el personal que se expone regularmente a insecticidas sin protección o con equipos vencidos. Esto, alertaron, podría ocasionar graves daños respiratorios, convulsiones, e incluso, la muerte a los trabajadores.
Igualmente señalaron que la dirección de Salud Ambiental solo posee un vehículo para trasladarse a las comunidades. No obstante, tiene algunas características que limita a los empleados a movilizarse hasta las zonas altas populares de Caracas, que es en donde solicitan más jornadas de fumigación contra el dengue.
Advierten sobre posible rebrote de dengue en Caracas por falta de fumigación
Por este motivo, han disminuido las visitas y solo atienen una o dos solicitudes de fumigación semanal. Además, se turnan para evitar el contacto con el producto por dos días consecutivos.
«Para cumplir con las peticiones que hacen las comunidades deberían tener disponibles cuatro vehículos para el día y dos para la noche. Los cuales están adscritos a cada distrito sanitario (El Cementerio, El Valle, San Martín y La Pastora). Las autoridades se limitan a decir que la falta de implementos es una situación que se replica en las regiones del país», agregó la Monitor Salud.
Por su parte, las autoridades tampoco ofrecen respuesta a las denuncias. Y solo aseguran que la falta de implementos es una situación que se vive en varias regiones del país.