Un adolescente de 17 años de edad con autismo fue detenido la noche del 30 de julio en Los Teques, estado Miranda, en el contexto de las protestas postelectorales. Sus familiares denuncian que el joven es inimputable pero permanece aislado en una cárcel de Polimiranda.
Sin embargo, sigue detenido y esta semana quedó acusado de supuesto terrorismo, traición a la patria e incitación al odio, así como otros adolescentes y jóvenes de entre 16 y 25 años de edad.
La familia del joven presentó un informe psicológico con su diagnóstico. Pero aun así no le dejan verlo. Una persona con conocimiento del caso aseguró a El Pitazo que el adolescente ha sufrido ataques de ansiedad y pánico durante su reclusión.
El día de la detención el joven había ido con amigos al centro de Los Teques a observar qué ocurría en la localidad. Pasadas las 7:30 pm quedó detenido en la redoma de Los Teques, cercana al Farmatodo.
Trascendió que el joven está en un área de detención, fuera de las celdas, junto con otros adolescentes. Luego de la imputación de los cargos se estableció que iría al Servicio de Protección Integral de Protección de la Niñez y Adolescencia del estado Miranda (Sepinami). Sin embargo, no lo habían trasladado por falta de cupo.
Los padres evitaron declarar a la prensa por miedo a represalias contra el adolescente.
La organización Foro Penal, que brinda apoyo legal a detenidos por motivos políticos, ha verificado e identificado 1.303 casos de arrestos después de las elecciones.
Entre ellos hay 116 adolescentes, 14 indígenas y 16 personas con alguna discapacidad, de acuerdo con el balance ofrecido la mañana del sábado.