TSJ
Foto: Archivo

Abogados manifestaron desconocer lo que contiene el proyecto de reforma del Código de Procedimiento Civil que Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia leal al régimen de Nicolás Maduro presentó ante el Parlamento chavista para su discusión y aprobación.

«No discutimos la necesidad de una reforma del proceso civil que materialice la modernización del sistema de justicia, con fundamentos actualizados e implantación de la tecnología. Pero esto debe ser producto de la discusión pública y serena reflexión, y para ello debe convocarse a todos los interesados, sin exclusiones», señala un comunicado firmado por más de 20 abogados.

Exigieron, como miembros del sistema de justicia, que se haga público el proyecto y que se convoque especialmente a las academias, colegios de abogados, a la federación y a las universidades para que se discuta y hagan propuestas que optimicen el documento.

«En Venezuela ya tenemos la experiencia positiva de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, que fue discutida con amplitud y transparencia. En esa oportunidad no operó una conducta excluyente y de opacidad, sino la consulta abierta y democrática», destacan.

Recordaron que los patrocinadores de la reforma expusieron sus planteamientos y lo discutieron vigorosamente con los miembros de la comunidad jurídica.

«Es nuestro interés colaborar en la optimización de un proyecto de reforma del procedimiento civil que actualice nuestro sistema y, a la vez, reconocer nuestras limitaciones en materia de infraestructura física y tecnológica», manifestaron.

«Tampoco hay que descuidar el fundamental derecho a la defensa de cada ciudadano como garantía constitucional y la igualdad de las partes e, incluso, la indispensable imparcialidad del juez, así como la necesidad de adecuar los procedimientos con el avance técnico y tecnológico y la inserción del país en la comunidad internacional», agregaron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!