VENEZUELA

Abogada María Alejandra Díaz denuncia amenazas a su familia para que ella se entregue

por El Nacional El Nacional

La abogada María Alejandra Díaz denunció que funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro retuvieron a su exesposo, su hermana y sus sobrinas. Esto con la finalidad de que se entregue a las autoridades por sus opiniones, declaraciones y actividades en X, las cuales son consideradas como terrorismo e incitación al odio.

A través de un comunicado, con fecha del 9 de enero, Díaz detalló que su exesposo bajaba del Teleférico Warairarepano, en Caracas, cuando fue interceptado.

«A ello se suma la calumnia sobre un supuesto documento que me involucra con Enrique Márquez, con quien jamás he cruzado un mail, lo que demuestra es que es un bodrio mal montado», escribió en el texto, en el que dejó estipulado que si en horas de la tarde del jueves no se sabía nada de ella, fuese publicado dicho comunicado.

Díaz afirmó asimismo que las acusaciones por parte del gobierno son simplemente excusas para justificar la detención de Márquez y ella.

«El trato con Enrique, como con los demás miembros del Frente Democrático Popular, ha sido en persona y publicamente, de donde nos hemos unido en razón de la defensa de la Constitución», señaló.

La abogada denunció además que el gobierno amenazó con llevarse a sus hijos si no se entrega. «Estos tipos perdieron la razón», escribió.

En noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia le impuso una multa a la abogada por asesorar un recurso en el que se pedía ordenar la publicación de los resultados desagregados de las presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio la victoria a Nicolás Maduro.

En X, la Plataforma Unitaria, que calificó la multa de «arbitraria», denunció el «uso de las instituciones del Estado para perseguir y castigar a quienes acuden a ellas en el legítimo ejercicio del derecho a la justicia».

«Esta persecución judicial no cambiará la verdad de lo ocurrido el 28 de julio. Por el contrario, deja aún más al descubierto el fraude cometido y la pretensión de violar la soberanía popular», expresó la Plataforma Unitaria, que insiste en la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde hace casi cuatro meses.