VENEZUELA

14 presos por razones políticas o por corrupción han muerto bajo custodia del Estado venezolano

por El Nacional El Nacional

Luego de que se dio a conocer la tarde del miércoles 17 de abril la muerte en su celda del coronel Marino Lugo, implicado en el caso Pdvsa-Cripto, suman un total de 14 presos por razones políticas o por corrupción que han muerto bajo custodia del Estado venezolano.

A continuación, un conteo de los presos fallecidos bajo custodia del Estado venezolano realizado por El Pitazo:

Juan Almeida Morgado, hacker de El Aissami

Juan Almeida Morgado, alias N33, conocido como el hacker de Tareck el Aissami, murió la noche del lunes 15 de mayo de 2023 cuando se encontraba bajo arresto domiciliario en su residencia en Maracay, estado Aragua. Sufría de cirrosis hepática.

Almeida, junto a sus hermanos Carlos Almeida Morgado y Jorge Almeida Morgado, era señalado de ser el operador tecnológico de la trama de corrupción denomina Pdvsa-Cripto, según el Ministerio Público.

Leoner Azuaje, seguidor de Chávez

Leoner Azuaje Urrea, detenido durante operativo anticorrupción, presuntamente se quitó la vida en su celda la tarde del jueves 18 de abril de ese mismo año.

Azuaje era profesor universitario e ingeniero mecánico. En su cuenta en Twitter se definía «defensor de las ideas de Chávez y Bolívar». Según el portal Poderopedia, llegó a la directiva de Cartones de Venezuela en 2018, luego de que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó una ocupación temporal sobre la empresa estatal, ubicada en Carabobo.

Nelson Martínez, expresidente de Pdvsa

El expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de Citgo Nelson Martínez murió el 12 de diciembre de 2018 en el Hospital Militar de Caracas debido a una enfermedad crónica que padeció en prisión sin ser atendida. Había sido detenido por estar involucrado en hechos de corrupción en la estatal.

General Raúl Isaías Baduel

El general retirado Raúl Isaías Baduel, quien fue ministro de la Defensa y luego rompió con el gobierno del expresidente Hugo Chávez, estaba en custodia del Sebin cuando murió el 12 de octubre de 2021. Según el Ministerio Público, su deceso ocurrió por un paro cardiorrespiratorio producto del covid-19.

Baduel fue detenido en 2009 y sentenciado a 8 años de prisión por enriquecimiento ilícito. En 2015 salió de la cárcel, pero volvió en 2017 por, presuntamente, violar su libertad condicional y le imputaron nuevos delitos.

Gabriel Andrés Medina Díaz, policía

El funcionario policial Gabriel Andrés Medina Díaz, de 39 años, murió de un paro respiratorio debido a tuberculosis. Había sido detenido en 2020 por presuntamente participar en un presunto plan para entregar a las autoridades estadounidenses al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Indígena pemón Salvador Franco

En similares condiciones murió, el 3 de noviembre de 2020, el indígena pemón Salvador Franco. Estuvo recluido varios meses en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Luego lo trasladaron al Rodeo II, donde falleció por diversas complicaciones: edema cerebral, shock séptico, neumonía, tuberculosis y desnutrición.

Ganadero Pedro Pablo Santana Carballo

El ganadero Pedro Pablo Santana Carballo, quien fue detenido el 29 de agosto de 2019 por una presunta vinculación con actos terroristas, falleció el 14 de agosto de 2020 cuando se encontraba bajo arresto domiciliario. Su deceso fue por complicaciones médicas derivadas de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca e hipertensión.

Estudiante Virgilio Jiménez

Virgilio Jiménez, un estudiante de 20 años detenido 7 de septiembre de 2017 acusado de terrorismo, instigación pública y posesión de artefactos incendiarios, luego de participar en protestas antigubernamentales en Barquisimeto, estado Lara, falleció el 5 de febrero de 2019 luego de presentar una “hemorragia con deshidratación y evacuaciones líquidas”.

Capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo

El capitán de corbeta de la Armada Nacional Rafael Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio de 2019 por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) tras haber sido señalado de participar en un presunto intento de magnicidio y golpe de Estado contra Maduro. Murió una semana después de tu detención, el 29 de junio, luego de ser sometido a torturas.

Concejal Fernando Albán

Otro detenido que murió en custodia del Estado venezolano fue el concejal Fernando Albán, quien, supuestamente, cayó de un décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela, el 8 de octubre de 2018, tres días después de su aprehensión.

Militar Rafael Eduardo Arreaza Soto

El primer teniente del Ejército Nacional Bolivariano Rafael Eduardo Arreaza Soto, preso tras ser vinculado al caso de magnicidio, murió durante un intento de fuga de varios presos, mientras los trasladaban a la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, el 30 de noviembre de 2017.

Concejal Carlos Andrés García

El concejal Carlos Andrés García falleció el 17 de septiembre de 2017 después de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) en la sede del Sebin, en el estado Apure. Había sido detenido en 2016 acusado de instigación pública y saqueos registrados durante manifestaciones en esa población.

Piloto Rodolfo Pedro González Martínez

El preso político Rodolfo Pedro González Martínez se quitó la vida el 12 de marzo de 2015, en la sede del Sebin en Caracas. El apodado Aviador, fue capitán de aviación comercial y propietario de una agencia de viajes. Fue detenido en 2014 acusado de delitos de asociación para delinquir, tenencia de explosivos y tráfico de armas de fuego.