Binance
Imagen: Archivo

Un juez prohibió este lunes al fundador de Binance, Changpeng Zhao, abandonar temporalmente Estados Unidos y viajar a su domicilio en Emiratos Árabes. Esta decisión se tomó después de que se declarara culpable del delito de lavado de activos la semana pasada y renunciara a su cargo en la compañía.

La declaración de culpabilidad se produjo el martes pasado como resultado de un trato entre Zhao y el Departamento de Justicia. En un primer momento, un juez le permitió retornar a su domicilio en Emiratos mientras se pronunciara la sentencia el próximo febrero.

Sin embargo, la Fiscalía se opuso a ese viaje por temor a que no regresara para el juicio, y ante el hecho de que no hay tratado de extradición vigente entre Estados Unidos y Emiratos.

Por ello, en su fallo de este lunes, el juez de distrito Richard A. Jones de Seattle considera que ese permiso concedido a Zhao queda en suspenso «hasta que la corte resuelva la petición del gobierno (fiscalía)».

Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, acordó la pasada semana con el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar una multa de 4 mil 300 millones de dólares y la renuncia de su CEO, Changpeng Zhao, a cambio de poder seguir operando en el país.

Zhao está en libertad provisional a cambio de una fianza de 175 millones de dólares.

Sobre el CEO de Binance

Changpeng Zhao, nacido el 10 de septiembre de 1977, es un empresario canadiense. Bloomberg lo posiciona en el trigesimoquinto puesto de su lista de personas más ricas del mundo, con un patrimonio de 29.700 millones de dólares.

En 2013, fue miembro del equipo que desarrolló Blockchain.com y también se desempeñó como director de tecnología de OKCoin. Asimismo, lanzó una nueva plataforma de intercambio de criptomonedas llamada CoinChanger en 2023, según lo informado por Yahoo! Finance. Este sitio web ofrece la posibilidad de intercambiar y comerciar diferentes criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Monero, Cardano, entre otras.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!