Hoy en día, son muchos los interesados en comprar Bitcoin (BTC), el criptoactivo más conocido y también de mayor valor. Sin embargo, la compra y venta no es la única manera de introducirse en este mundo, también es posible generar BTC u otras criptodivisas. ¿Cómo es esto? Pues a través de los protocolos PoW y PoS.
Aunque muchos se preguntan cómo comprar criptomonedas en Venezuela, muchos otros también se cuestionan cómo obtener ganancias de estas. Una de las maneras más comunes de hacerlo, además de la clásica especulación, es a través de la minería.
Los protocolos de Prueba de Trabajo (Proof of Work) y Prueba de Participación (Proof of Stake) son dos maneras de lograrlo. Cada una tiene sus especificaciones, así como sus ventajas y desventajas. Aquí, te invitamos a conocer los detalles para que comiences a obtener ingresos considerables.
Aprendiendo sobre la minería
En esencia, se trata del proceso en el que los usuarios, conocidos como “mineros”, utilizan la potencia de sus equipos u otros elementos informáticos para procesar transacciones. Con su colaboración (o trabajo, si se quiere), se pueden registrar nuevos bloques de operaciones en una blockchain.
Por su participación en la red y según su capacidad de procesamiento y otros factores, los mineros reciben una recompensa. Obviamente, esta última viene representada en criptomonedas, usualmente Bitcoin por ser a la que más tiempo y equipos se le dedica. Sin embargo, esto puede hacerse con la finalidad de obtener otras.
La minería tiene tanto defensores como detractores. Los primeros, lo ven como una forma de generar riquezas y ganancias a través de sus equipos. Mientras, los otros argumentan que es una actividad altamente contaminante por el gran consumo energético que representa. Incluso, Irán prohibió la minería por cuatro meses (de mayo a agosto), por el impacto que esta tenía en su sistema eléctrico.
Aunque la minería es considerada una actividad ilegal en algunos países como China, sigue siendo viable en casi todo el mundo. Para ello. Solo es importante tomar en cuenta dos de las maneras de generar criptomonedas, los protocolos PoW y PoS.
Lo que debes saber del Proof of Woork
El PoW es conocido por ser el usado para minar BTC. Entonces, en lugar de comprar Bitcoin, los mineros usan sus procesadores para esto.
Quienes desean iniciar en esto deben tomar en cuenta que usualmente se requiere un equipo especializado tipo ASIC, que tiene la finalidad de resolver complejas operaciones de cómputo. En su defecto, es necesario tener un GPU o CPU de altísimo rendimiento para poder tener buenos resultados.
En el PoW, los usuarios de la red verifican los datos de las transacciones cuando estas se llevan a cabo. Una vez que son aprobadas por todas las partes participantes, se da acceso a los recursos a quienes están involucrados en la transacción. Asimismo, se registra la información en la cadena de bloques.
Usualmente, realizar esta tarea de forma individual sería sumamente difícil por su complejidad computacional. Sin embargo, al hacerse de forma colectiva, es más funcional para la red.
El paso a paso para comprender el protocolo de prueba de trabajo
En primer lugar, el usuario, que representa un nodo en la red, se une a la misma para que le sea asignada una función, por la cual recibirá un incentivo en criptomoneda. De esta forma, pone a trabajar sus equipos para resolver los cálculos necesarios, siendo este el momento preciso de la minería.
Una vez resuelto el “acertijo”, todos los nodos comparten sus datos para proceder a la verificación de la operación. Este paso es uno de los que garantiza la seguridad de las transacciones, pues debe coincidir toda la información. Una vez aceptada, los participantes reciben una recompensa.
Pasando al Proof of Stake
Aunque es menos común y más “nuevo” (creado en 2011), el protocolo de Prueba de Participación pisa fuerte. Principalmente, porque no exige mucho en términos de equipos, una de las desventajas más notorias del PoW.
Este fue ideado para poder ofrecer mayor seguridad en el proceso de verificación además de potenciar la escalabilidad de las redes en las cuales se usen. Aunque no es usado para minar Bitcoin (aunque se ha planteado en diversas oportunidades), sí es útil para generar Ethereum, moneda que migró al PoS hace poco.
Aunque es diferente al Proof of Work, la intención es la misma, generar un acuerdo colectivo en la aprobación de los datos. Pero, en este caso, no se usan procesadores sino las mismas criptomonedas de los usuarios.
En este caso, a los nodos de la red se les denomina “validadores” y las recompensas que puedan generar variarán según diversos factores. Entre estos destacan: la cantidad de moneda reservada (mientras más cantidad, mayor peso), tiempo de participación en el sistema y otros que defina la red en específico.
En general, el PoS es mejor visto entre la comunidad, ¿por qué? Bueno, entre algunos de sus beneficios están su menor impacto en el medio ambiente y su mejor distribución de los incentivos.
Siendo una alternativa más “alcanzable” para los usuarios que buscan opciones para comprar Bitcoin, el Proof of Stake ha ganado terreno durante los últimos años en nuevos proyectos de criptomonedas o blockchain.
Su mejoría en cuanto a temas de seguridad y escalabilidad, aunado a que ofrece una red más descentralizada y democratizada, hacen que sea interesante tomar en cuenta.
En líneas generales
No solo hay que pensar en las formas de cómo comprar criptomonedas en Venezuela, sino también en cómo generarlas. Ambas opciones, el PoW y el PoS son perfectas para quienes desean sumergirse en este mundo. Eso sí, cada una con sus características y resultados muy diferentes.
Claramente, en el caso del BTC el Proof of Work es la única alternativa, pero si se desea, se puede probar el otro método para otras divisas digitales.