El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó este miércoles que entre enero y diciembre de este año registró «498 hechos que constituyeron violaciones a la libertad de expresión y que levantaron a niveles insospechados el cerco a la prensa independiente» en el país.
«Esta cifra, impropia de países democráticos, muestra un alza de 26,5% con respecto del mismo período en 2016, cuando se registraron 360 casos. Está por encima también de los reportes de 2015 (280 casos) y de 2014 (420)», dice el SNTP en un comunicado, que además señala que 70 % de los hechos los responsables «son efectivos de los organismos de seguridad del Estado».
Asimismo, señaló que en abril y en mayo fueron los meses en los que más se registraron incidencias, 98 para el primero y 99 en el segundo.
«Coincidiendo con los días de más protesta social y, también, de mayor represión», agregó el Sindicato en el texto.
El SNTP señala que entre abril y julio, los meses de protestas antigubernamentales, «se sucedieron 273 casos, de los 498 antes mencionados, afectando en este mismo período a 464 trabajadores de la prensa».
Recalca también que en estos cuatro meses se registraron 42 detenciones de periodistas y «14 sedes de medios asediadas».
El sindicato recordó que durante este año registró el cierre de 49 medios de comunicación audiovisuales, en su mayoría emisoras de radio, y resaltó que en este 2017 los canales colombianos RCN Televisión, Caracol Televisión, y la cadena CNN en Español, fueron acallados por decisión gubernamental.
«Se mantienen las restricciones de la prensa escrita, fundamentalmente en el acceso al papel periódico, cuya importación y distribución en el mercado local siguió durante todo el año monopolizada por el gobierno. Unos 20 rotativos tuvieron que cerrar mientras que todos redujeron su paginación y tiraje para garantizar la circulación», apuntó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional