zSociedad

Grupo Orinoco e IESA realizarán el primer foro sobre competitividad

por Avatar EL NACIONAL WEB

Alcanzar un nivel de competitividad, entendida por el Foro Económico Mundial como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”, puede llegar a sonar ilusorio en el contexto actual.

No obstante, con el propósito de no olvidar lo importante por lo urgente, el Grupo Orinoco, en alianza con el Centro de Políticas Públicas del IESA, realizarán este jueves 31 de mayo, en el auditorio Vollmer, el “I Foro de competitividad de ciudades y regiones: un tema para la agenda pública”.

El evento, que será completamente gratuito, contará con las ponencias de Gilberto Chona, especialista en economía urbana del Banco Interamericano de Desarrollo; Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá; Eduardo Porcarelli, ex director del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones; Carlos Romero Mendoza, ex presidente de la Fundación de Estudios Municipales; y Nicolás Rubio Borrero, líder del proyecto y especialista en negocios internacionales.

“Estamos en una crisis que representa una oportunidad para el cambio, para hacer las cosas de manera diferente”, expresó Rubio en una entrevista para El Nacional Web.

Por consiguiente, el especialista indicó que, aunque el tema de la competitividad resulta innovador para el país, en Latinoamérica tiene dos décadas desarrollándose, así que “hay mucho trabajo por hacer”.

“Tenemos hiperinflación, depresión económica, emigración y es la hora de que Venezuela cambie, de manera que la competitividad ofrezca una oportunidad para el desarrollo pleno de nuestras ciudades y regiones. Uno de los temas que hemos tratado en el Grupo Orinoco, por ejemplo, es cómo salir del rentismo petrolero y una de las maneras sería que cada ciudad pueda desarrollar todas sus capacidades”, explicó.

Sin olvidar el impacto ambiental y el futuro de las siguientes generaciones, Rubio señaló que los temas que abordarán en el foro están enmarcados en el desarrollo sustentable, porque, a su juicio, no solo se trata de crecer económicamente, sino de evitar ciudades contaminadas.

En consecuencia, destacó que la competitividad “no es una cuestión de moda o que suena bien”, sino que se trata de “un trabajo de hormiga”, en el que si bien es cierto que puede tener una duración de décadas, es importante la formación de los ciudadanos y su familiarización con estos conceptos, para que también puedan pensar en cómo ser más competitivos.

“A veces la gente pregunta: ¿por qué en este momento pensar en esto?, pero es que tenemos que hacerlo. Antes quizá no lo pensábamos porque la situación económica era mejor, pero hay que hacerlo. El país tiene que empezar a producir y cada región puede generar empleos para su producción”, concluyó.

Para registrarse en el evento puede hacer clic aquí.