El gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) enviaron hoy una solicitud al Consejo de Seguridad para que la ONU participe en el mecanismo que supervisará el cese de fuego bilateral que comenzará a regir el próximo domingo.
El Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) se encargará de verificar el cumplimiento del acuerdo del cese de fuego y estará integrado por representantes de la fuerza pública, el ELN, la ONU y la Iglesia católica, según un comunicado conjunto emitido por el gobierno y la guerrilla.
El cese de fuego bilateral fue acordado en Quito, sede de los diálogos de paz, el pasado 4 de septiembre, y tendrá una duración de 102 días, desde el próximo 1° de octubre hasta el 12 de enero de 2018.
Los miembros del MV&V no portarán armas y tendrán garantías de seguridad, según lo que acordaron las dos partes que negocian un acuerdo de paz desde el pasado febrero en la capital ecuatoriana.
El mecanismo permitirá garantizar el cumplimiento del cese al fuego y coordinará con delegados de la fuerza pública y del ELN las acciones que permitan prevenir incidentes y responder oportuna y ágilmente ante las eventualidades o contingencias que se puedan presentar.
Para conseguirlo, se establecerán canales de comunicación pertinentes, agregó la información que no detalló cómo serán estos.
Por otra parte, Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia establecida para verificar el cese del fuego y desarme de las FARC, ratificó en otro comunicado que el gobierno y el ELN dirigieron al Consejo de Seguridad una petición conjunta para que autorice la entidad a participar en el MV&V.
El objetivo es el de afianzar el cese al fuego bilateral, temporal y nacional que comenzará el próximo 1° de octubre.
Reiteramos a las dos partes las felicitaciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres agregó.
El diplomático subrayó el beneplácito del Consejo de Seguridad por la importante decisión de iniciar el cese al fuego con el propósito de aliviar la situación humanitaria en las áreas más expuestas a la violencia.
Arnault también agradeció la confianza manifestada a la ONU a través de las importantes funciones de coordinación, prevención de incidentes y verificaciones otorgadas a la Misión.
También mostró su satisfacción porque la Iglesia católica haya aceptado acompañar al MV&V.
«Será un honor y un privilegio para los miembros de nuestra Misión colaborar en aras de la paz con la Iglesia católica de Colombia «, concluyó el funcionario de la ONU.
Finalmente, Arnault indicó que con la petición de hoy, el gobierno y el ELN buscan asociar más “estrechamente” a la comunidad internacional a la búsqueda de la paz en Colombia».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional