Apóyanos

El crowdfunding para latinos se consolida en Estados Unidos

Solidaridad Latina es una plataforma digital que apoya las campañas de emprendimiento mediante el método de recompensa. La empresa presta un servicio de asesoría las 24 horas del día y establece como monto máximo de recolección de fondos 50.000 dólares por campaña

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Conseguir recursos para emprender un negocio es cada vez más sencillo, gracias al auge de las redes sociales, las comunidades online y las tecnologías de micro pago. El crowdfunding o financiamiento colectivo, a través de plataformas digitales, es la herramienta que permite a las personas llevar a cabo sus proyectos sin tener que recurrir a los créditos de entidades bancarias.

El crowdfunding es un método de financiación  que no puede entenderse sin la expansión del internet. Y aunque su uso esté asentado desde hace más de 10 años en países de Norteamérica y Europa, algunos países de América Latina han empezado a implementar el sistema de financiación de proyectos de forma conjunta.

Estados Unidos es el país pionero en plataformas digitales de crowdfunding y a su vez, uno de los países que cuenta con una plataforma que se dedica exclusivamente a recolectar fondos para el emprendimiento de latinos radicados en ese país: Solidaridad Latina, empresa que se consolidó hace aproximadamente un año.

Solidaridad Latina trabaja con el método de recompensa, modalidad que garantiza a los aportadores de fondos una contraprestación cuando el proyecto se ha materializado. Ricardo Barrios, jefe de relaciones públicas de la empresa, indicó que los incentivos que reciben las personas por colaborar con una campaña pueden ser desde un producto tangible hasta algún tipo de servicio.

“Nosotros, a diferencia de los bancos, no cobramos intereses. Como empresa recibimos 5% del total del monto recaudado por campaña y el 95% restante está destinado para la persona que pondrá en marcha la campaña”, explicó Barrios en entrevista a El Nacional Web.

Todo proyecto de emprendimiento es apto para ser exhibido en la página web de Solidaridad Latina, siempre y cuando sea sostenible y viable. Barrios asegura que el requisito para poder llevar a cabo una campaña bajo el respaldo de la plataforma es que no difunda ningún tipo de antivalor, promueva actos de terrorismo o el proselitismo político, o sean actividades ilícitas.

La empresa brinda un servicio de asesoría en internet las 24 horas del día y establece como monto máximo de recolección de fondos 50.000 dólares por campaña.

“Nosotros trabajamos con un esquema de flexibilidad, es decir, tú colocas un monto en moneda extranjera; que sería el dólar americano, y si en un periodo de tres meses tú no recaudas la totalidad que estás pidiendo sino la mitad, puedes quedarte con esa mitad que te están dando. Puedes disponer del dinero a diferencia de otras plataformas, que tienen un esquema de todo o nada”, agregó.

Asegura que en Estados Unidos las campañas de crowdfunding tienen más receptividad debido a que la sociedad estadounidense tiene más poder adquisitivo y una mayor disposición de colaborar con campañas de emprendimiento.

Aunque el crowdfunding es una herramienta nueva para recaudar enormes cantidades de dinero en el mercado latinoamericano, actualmente Solidaridad Latina cuenta con el apoyo de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Venezuela. Barrios detalló que en 2017 las campañas recaudaron, solo en Estados Unidos, 17 billones de dólares, mientras que en Latinoamérica, a través de las plataformas digitales, recaudaron 85 millones de dólares para campañas de carácter social.  

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional