Meloni
Meloni, que llegó al poder en octubre de 2022 impulsada con cerca de 200.000 millones de euros de ayuda y préstamos europeos del plan de relanzamiento pospandemia, consiguió crear consenso en torno a su persona sobre todo gracias a las divisiones de la oposición y por evitar atacar derechos fundamentales como el aborto. Foto: Filippo MONTEFORTE / AFP

En Italia gana la derecha y el gobierno es el único que se fortalece entre los grandes países de Europa. Los tres partidos de centroderecha obtienen juntos más de 47% de votos, pero avanza sobre todo Fratelli d’Italia de la primera ministra y ella misma candidata, la más votada en Italia, Giorgia Meloni, acercándose a 29%.

Meloni, orgullosa

En una breve intervención pública, la primera ministra dijo sentirse «orgullosa del resultado de Hermanos de Italia» y «orgullosa de que este país se presente al G7 y en Europa con el gobierno más fuerte de todos».

Otros gobernantes de grandes naciones europeas, como el francés Emmanuel Macron y el alemán Olaf Scholz, han salido muy debilitados de estos comicios.

En las primeras elecciones sin su fundador Silvio Berlusconi, Forza Italia también obtiene un resultado favorable, casi 10%, algo más de la Liga que mantiene sus votos.

El Partido Democrático de Elly Schlein es el más fuerte de la oposición de centroizquierda con 24%, es decir 5 puntos más que en las últimas elecciones.

Importante es también el resultado de la nueva alianza Verde-Izquierda, casi 7%, mientras que el centro reformista y europeísta de los dos partidos de Matteo Renzi, que fue primer ministro, y de Carlo Calenda pierde el desafío y no consigue entrar al Parlamento europeo.

Muy mal resultado por su lado el del Movimiento 5 Estrellas 10%, 5 puntos menos.

En Italia votó 49,69% de los electores: nunca tan pocos.

Con información de Federico Guiglia, corresponsal de RFI en Roma.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!