Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron (centro), camina junto al alto comisionado francés en Nueva Caledonia, Louis Le Franc (tercero por la izquierda), a su llegada al aeropuerto internacional de Noumea La Tontouta, en Noumea, territorio francés del Pacífico de Nueva Caledonia, el 23 de mayo de 2024. Foto: Ludovic MARÍN / AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se trasladó este martes a Nueva Caledonia, territorio francés de ultramar, sacudido por un estallido de violencia.

“El presidente de la República ha anunciado en el Consejo de Ministros su viaje a Nueva Caledonia. Partirá esta tarde para establecer una misión», declaró la portavoz del gobierno francés, Prisca Thevenot, tras el Consejo de Ministros. El presidente se marcha “con espíritu de responsabilidad”, añadió Thevenot, sin dar detalles sobre la esta misión a la que se refiere ni precisar cuánto tiempo permanecerá el jefe de Estado en el archipiélago.

Reiteró que “la vuelta al orden era la condición previa para cualquier diálogo”, mientras que una reforma electoral impugnada por los independentistas debe ser validada “antes de finales de junio”, según el propio Macron, por el Congreso de Senadores y Diputados. Pero “el ejecutivo sigue construyendo una solución política para el territorio”, dijo también.

La prórroga del estado de emergencia, declarado el pasado miércoles, “no se discutió” en esta reunión del Consejo de Ministros, añadió la portavoz gubernamental. “Si todavía hay que mejorar la situación, está en vías de normalización”, explicó.

Esta situación excepcional no puede prorrogarse más de doce días sin presentar un texto al Parlamento. Cualquier prórroga requeriría una remisión a la Asamblea Nacional y al Senado antes del 27 de mayo.

Viaje de Macron a Nueva Caledonia

El primer ministro, Gabriel Attal, “también tendrá la oportunidad de ir allí (al archipiélago), no inmediatamente pero sí en las próximas semanas”, dijo Thevenot, a pesar de que el expediente de Nueva Caledonia no ha sido gestionado directamente por un primer ministro desde 2020.

Tras una semana de disturbios en reacción a una reforma del cuerpo electoral que se saldó con seis muertos, entre ellos dos gendarmes, Emmanuel Macron constató el lunes en un Consejo de Defensa “claros progresos en el restablecimiento del orden” en Nueva Caledonia.

En esa ocasión, el Ejecutivo decidió movilizar a militares “durante un tiempo” para “proteger los edificios públicos” y aliviar así a las fuerzas de seguridad interior, según el Elíseo.

Sin embargo, el aeropuerto internacional de Numea permanece cerrado a los vuelos comerciales hasta el sábado a las 9:00 am, hora local, indicó el martes el operador aeroportuario.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!