RFI

Al menos 278 periodistas fueron forzados a irse de Nicaragua en los últimos seis años

por Avatar RFI

Al menos 278 periodistas se vieron forzados a marcharse de Nicaragua en los últimos seis años para escapar de la persecución del gobierno de Daniel Ortega, según un informe divulgado el lunes por la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED).»La cifra de periodistas exiliados es de aproximadamente 278 entre personas periodistas, fotógrafos y otros trabajadores de medios de comunicación», dijo la ONG en un informe trimestral sobre la libertad de prensa en el país centroamericano.

Wendy Quintero, abogada, periodista e integrante de la asociación periodistas y comunicadores independientes de Nicaragua está exiliada en Costa Rica y relata para RFI«Desde 2007 comenzó una sistemática censura contra la prensa independiente. Se ha roto concretamente el Estado de derecho y obviamente ha habido una represión que no solamente ha tenido por resultado la muerte de muchísimas personas, sino también que muchísimas personas hemos tenido que salir en un desplazamiento forzado. Es el caso particular de los periodistas».

La ONG, que forma parte de la red regional en defensa de la prensa Voces del Sur, señaló que julio, mes del aniversario del triunfo de la revolución sandinista de 1979, «marcó un período particularmente difícil para los periodistas en Nicaragua». Agregó que ese mes los comunicadores «enfrentaron un alarmante aumento de asedios, allanamientos y robos de equipos tecnológicos» e indicó que desde entonces está «en condición de desaparición forzada» la periodista Fabiola Tercero.

Muchos medios de comunicación han tenido que cerrar en Nicaragua

Un total de 58 medios han tenido que cerrar. «Algunos han sido cerrados por el propio régimen Ortega Murillo y otros han tenido que autocensurarse o cerrar completamente»  explica en RFI Wendy Quintero. La ONG criticó la reforma de la ley de ciberdelitos, que elevó las penas y abrió la vía para condenar a personas por publicaciones en las redes sociales.

La represión aumentó en Nicaragua tras las protestas de 2018, que en tres meses dejaron más de 300 muertos, según la ONU.Ortega, exguerrillero que gobernó en la década de 1980 tras el triunfo de la revolución y volvió al poder en 2007, asegura que las manifestaciones de 2018 fueron un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.