Apóyanos

La Paciencia: La temporalidad en la obra plástica de Fabio Rincones

Unos muy breves comentarios sobre la experiencia plástica de este joven artista venezolano

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Por JOSÉ ANTONIO PARRA

La experiencia plástica de Fabio Rincones (Venezuela, 1987) reviste un carácter conceptual, al igual que muy poético. En líneas generales, el eje de esta propuesta apunta a varios tópicos. En primer término estaría la temporalidad y sus efectos, no solamente sobre el hombre, sino también sobre la material misma, aspecto que reviste una perspectiva trascendental. En segundo lugar, la mirada del otro, en este caso del espectador, también tiene un importante rol en su obra. Finalmente, podemos notar una cierta relevancia de la memoria, referida a lo político y la familia.

Los géneros de los cuales se vale primordialmente Fabio Rincones son la instalación y el video arte, por ende la idea y lo conceptual tienen un valor primordial en su propuesta. Por ejemplo, su pieza, El pedestal (2018), es un trabajo que va en la línea de establecer cómo la idea se materializa de forma simbólica en pedestales. En este sentido, vemos en este creador una impronta de carácter íntegramente neoplatónica al contraponer lo ideal con el mundo sensible, representado en la estatua.

Su obra Entes (2018) va en una línea similar; pero con un campo semántico aún mayor. En ella hay una aproximación que ultimadamente apunta a lo trascendente, una trascendentalidad referida al Ser en tanto expresión de la totalidad y a partir del cual surgen todas las manifestaciones posibles en el territorio fenoménico. Esta pieza en particular consiste de serigrafías sobre papel que aluden a la figura humana en movimiento. Tal carácter dinámico sugiere directamente al carácter efímero de lo temporal contrapuesto con la constelación atemporal de la Idea y del Ser. Aquí, sin lugar a dudas, hay una instantánea de las manifestaciones del Ser en su devenir en el tiempo.

Y más allá de todo lo mencionado anteriormente, la experiencia plástica de Fabio Rincones expresa una dimensión física última, una con implicaciones de índole ultramundana que al igual que casi todos los tópicos presentes en su obra sugieren lo que está más allá del entendimiento ordinario. Eso se ve con claridad en su trabajo Distensión (2018), que pone literalmente en relieve la dualidad física partícula-onda. No obstante, en esta oportunidad el artista utiliza recursos formales explícitos, tales como la forma de las dunas y de la arena para expresar el eje temático de la pieza. En ella el medio expresivo fue la fotografía digital. Su propuesta Muro (2017) también apunta a aspectos últimos de la realidad y la materia.

La apuesta estética de este artista además aborda el tópico de la mirada del otro. En este sentido nos recuerda ciertas obsesiones de Diane Arbus en relación a que esa artista solía visitar los museos, no para ver las obras de arte, sino para ver la mirada del público. Y esto mismo es a donde se dirige Fabio Rincones con su Dialéctica en contexto (2018), un video de alta resolución en donde aparecen distintos elementos que emulan rostros humanos y que son situados en el contexto de un espacio público. Justamente, el registro de Rincones expresa ese carácter especular entre la pieza misma y el espectador.

Finalmente, otras temáticas que ha abordado Fabio Rincones en su proceso creador son las relativas a la familia en un marco intimista y a las protestas en Venezuela. Ello se ve con nitidez en Mesa/comedor y Cicatrices, respectivamente.

Fabio Rincones es un artista joven que ha participado en multiplicidad de exposiciones colectivas y tres individuales. En el ámbito colectivo se cuentan en el año 2018: el 21° Salón Jóvenes con FIA y el 14° Salón Nacional de Jóvenes Artistas del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia Maczul y la exposición Forma [Apariencia] en la galería Abra. De igual modo, en el 2017 expuso Inexistente y permanente en el Museo Alejandro Otero, entre otros.

En contexto individual, el artista llevó a cabo la muestra Kenosium en 2013 y 2014 en la Galería de arte y diseño latinoamericano CasaDúo de Lecherías y en el Museo Anzoátegui de Barcelona en Venezuela, respectivamente. También en el 2013 expuso Bolgias en el Ateneo Miguel Otero Silva de Barcelona en Venezuela.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional