Apóyanos

Con Magüi Trujillo en artmedia Gallery

La exposición “El respiro del viento. Fotografía y video de Magüi Trujillo” se expone en Miami. Esta serie fue seleccionada para la edición de un libro en el evento Book Machine, Paris Photo 2015

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La artmedia Gallery, en Miami, está presentando actualmente una muestra de Magüi Trujillo, artista venezolana radicada en Francia, la cual estará abierta al público hasta el próximo 10 de mayo. Con el título El respiro del viento. Fotografía y video de Magüi Trujillo, esta exhibición es la primera individual que la autora realiza en ese espacio, fundado en 2012, donde hasta el momento se han presentado numerosos creadores venezolanos.

Las obras en la exposición ejemplifican el amplio rango de la investigación, tan arriesgada como sutil y refinada en sus propósitos y alcance, que la artista ha llevado a cabo en el lenguaje fotográfico durante el desarrollo de este proyecto. Trujillo ha traído a la galería una serie de propuestas producidas en la práctica de la fotografía directa. Cada una de ellas está compuesta por una específica combinación de varias fotografías, por lo que tiene una estructura, formato y tamaño diferentes a las restantes. Algunas de esas propuestas han sido realizadas reuniendo fotografías a color; otras, con imágenes en blanco y negro. Los videos que también ha incluido en la exhibición están basados en fotografías animadas con el lento movimiento de una cámara y la sugestiva grabación de distintos modos de respiración. No obstante esta variedad, el mismo concepto y un ánimo compartido conectan y articulan los múltiples recursos artísticos que las obras muestran, así como sus intereses de sentido.

Trujillo ha desarrollado una larga carrera en la práctica de la fotografía. Durante muchos años ha usado este medio como una herramienta dirigida a una consistente introspección. Esto, en su caso, quiere decir que usa la fotografía orientada a un autoexamen en el cual el mundo real –y especialmente la naturaleza– es asumido simultáneamente como una reconocible apariencia externa y una mirada a su propio, personal, universo interior.

En El respiro del viento la artista continúa su exploración visual en la forma, la textura y la materia de los elementos físicos de la naturaleza. Consecuentemente con ello, esta serie tiene la configuración visual de un conjunto de paisajes o, mejor, adquiere su definición visual en la forma de representación que tanto los artistas como los espectadores relacionan con el género del paisaje. Sin embargo, la artista concibe su trabajo en fotografía y video fuera de las exigencias del tiempo y de especificaciones geográficas. La naturaleza es para Trujillo, entonces, más que una materia para construir paisajes, un espacio para su búsqueda espiritual a través de medios visuales o, lo que es igual, el mejor lugar para encontrar imágenes capaces de corresponder con su “yo” más profundo. En correspondencia con esto, la naturaleza es tanto su contenedor como la fuente de sus autorretratos interiores. Quizás, esta última expresión debería entenderse como una metafórica expresión que a los artistas del romanticismo les hubiera gustado escuchar.

________________________________________________________________________________

Magüi Trujillo vive y trabaja en París. Su producción artística en fotografía y video ha sido incluida en exhibiciones colectivas o individuales realizadas en Francia, Alemania, los Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, España, Marruecos y Venezuela. Su serie Silencio plural fue seleccionada en 2002 para integrar la colección fotográfica de la Biblioteca Nacional de Francia. Muestras de su producción en video-arte se encuentran en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional