La oposición venezolana dijo hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha legalizado “el delito electoral” en el que, según han dicho, incurrió el Poder Electoral al no permitir la sustitución de candidatos en las boletas de los comicios del 15 de octubre, tras las primarias del antichavismo.
“Queremos hacer una pequeña valoración del disparate ocurrido ayer en la Sala Electoral (del TSJ), con una sentencia que lo que hace realmente es reafirmar la ilegalidad en la que ha incurrido el Consejo Nacional Electoral, es decir, han dado como legal el delito electoral“, dijo el opositor Tomás Guanipa en rueda de prensa.
El TSJ anunció este jueves que el CNE podía hacer sustituciones en las postulaciones de los candidatos para las elecciones del 15 de octubre hasta 10 días antes del acto electoral, fecha que se cumplió el mismo día en el que se conoció la sentencia.
En ese sentido Guanipa, que ofreció declaraciones en nombre de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que la sentencia del TSJ es “una cosa absolutamente ilógica”.
Asimismo, calificó el dictamen de “disparate jurídico” y “político” y acusó nuevamente al Poder Electoral y Judicial de estar al servicio del gobierno.
Esta sentencia es “una cosa que lamentablemente nos hace ver que estamos en un país donde no hay igualdad de oportunidades y donde el mismo ente electoral es quien promueve la confusión y quien le está quitando derecho al elector, porque al no permitir las sustituciones sencillamente lo que están generando es una confusión”.
El también diputado destacó que el CNE busca esta confusión “para que el gobierno se pueda hacer espacios que el pueblo no le quiere dar” y en ese sentido llamó a los ciudadanos a votar “masivamente” durante los comicios del 15 de octubre.
Asimismo, pidió a los venezolanos informarse sobre cuáles son los candidatos unitarios que fueron escogidos durante las primarias de la MUD y señaló: “si creen que los venezolanos somos tontos se están equivocando. Los venezolanos van a saber votar el 15 de octubre”.
La MUD venía denunciando desde la semana pasada unas supuestas “irregularidades” del CNE en el proceso para los comicios regionales, entre las que destacó el retraso en la modificación de la tarjeta electoral.
El diputado venezolano Juan Andrés Mejía había señalado anteriormente que el árbitro electoral está en la obligación de tramitar la solicitud de modificación, resaltando que es un “derecho constitucional”.
Por otra parte, el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, agradeció hoy al Grupo de Lima -que integran los gobiernos de 12 países americanos- el pronunciamiento que hicieron sobre las elecciones de gobernadores y en el que señalaron que los comicios deben efectuarse en un marco de pleno respeto a la Constitución.
Blyde informó además que se encuentran “haciendo las invitaciones respectivas” para que a los comicios asistan “acompañantes” de la comunidad internacional.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional