La oposición no aceptará reconocer la asamblea nacional constituyente (ANC) como pide el gobierno de Nicolás Maduro para el diálogo político, informó hoy el diputado Luis Florido.
«Quiero hacer énfasis en el tema de que la Unidad Democrática no va a aceptar la validación de la asamblea nacional constituyente que el gobierno pide», dijo Florido al ser preguntado sobre los encuentros del Gobierno y la oposición para el diálogo político en el país.
El también jefe de la Comisión de Política Exterior del Parlamento indicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene una posición muy clara y es que la constituyente fue elegida «sin seguir los parámetros que están establecidos en la Constitución».
La oposición venezolana ha señalado a la constituyente de fraudulenta porque aseguran que fueron manipulados los votos durante su elección y, además, desde que fue convocada la rechazaron por no ser sometida antes a un referendo aprobatorio.
El jefe de la delegación del gobierno en el diálogo, Jorge Rodríguez, dijo el pasado viernes que entre los puntos que tienen en la agenda para las negociaciones se encuentran las garantías electorales y el reconocimiento a la ANC.
El ex presidente dominicano Leonel Fernández, que ha hecho esfuerzos por el diálogo político en Venezuela, también ha señalado que para que este proceso pueda avanzar debe haber un ambiente de convivencia entre el Poder Ejecutivo, el Parlamento y la ANC.
La semana pasada representantes del gobierno y la oposición se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que la opsicón ha calificado de «exploratorios», mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.
Estas negociaciones iniciadas en República Dominicana se prevé que continúen el próximo 27 de septiembre.