La experiencia por prueba y error que ha tenido Venezuela (y podría extenderse a Latinoamérica), desde mediados del siglo XIX hasta esta fecha, nos ha mostrado que hay ciertos aspectos de fondo en nuestra organización política, a los cuales podríamos atribuir una parte importante de la brecha de desarrollo entre nosotros y otros países desarrollados, con nuestra misma (o menor) antigüedad, y con las mismas oportunidades, pero que ellos supieron administrar mejor que nosotros.

El hiperpresidencialismo y el desbalance entre los diferentes poderes del Estado (tanto cuando eran tres, como cuando eran cinco), han llevado a que la política pública sea más política de Gobierno, que política de Estado, haciendo que se pierda la continuidad, y hasta que desaparezcan algunas prácticas, y según la lógica de cada gobierno, aparezcan nuevas.

La teoría del poder se construye, inicialmente, entre el que lo ejerce y el que lo acepta; un poder sin gente que lo acepte, deja de serlo, y gente que no tenga quien la guíe, se convierte en anarquía. El poder del Estado debería estar diseñado para administrar las relaciones dentro de la sociedad, buscando el bien común y la mejora colectiva. Y ese poder no estaría completo sin crear los mecanismos de retroalimentación, que indiquen que los aceptantes están de acuerdo en la manera en la que el que lo ejerce lo está haciendo.

Esperar a un siguiente proceso electoral, sin tener elementos de retroalimentación objetivos en el día a día, podría aumentar la brecha y alentar, peligrosamente, a desviaciones y distorsiones, que conduzcan a querer preservarlo y, eventualmente, a la dictadura.

Es posible que una organización política de perfil parlamentario y bicameral pudiera ser una opción para estabilizar los golpes de péndulo a los que nos hemos ido acostumbrando. Limitar, dramáticamente, los poderes del Presidente de la República, y complementarlos con el de un Primer Ministro o Presidente Ejecutivo, que sea elegido por el Congreso (Asamblea Nacional), y se mantenga en el poder sólo el tiempo en que los aceptantes del poder (a través de sus diputados), consideren que su accionar es beneficioso para todos y no solo para el grupo de poder, como ha sido en Venezuela en los últimos años.

Si nos quedáramos con el esquema tradicional, habría una tendencia al bipartidismo con inclinaciones hacia el partido único, el cual, sin duda, sería el del presidente de turno, que de esa manera cooptaría la voluntad popular y se eternizaría.

Estas reflexiones llegan en la oportunidad en que se comienzan a sentir aires de cambio. Ya sea que se logren en las próximas elecciones, ya sea que se postergue el cambio, lo cierto es que ya comenzó así en el gobierno aún no puedan aceptarlo, y no se preparen para hacerlo.

Es de esperar que algo hayamos aprendido, y no demos a nosotros mismos como sociedad, un futuro en el que salgamos del péndulo, o, al menos, limitemos la amplitud de la oscilación… no podemos pasarnos la vida a los volantazos o a las trasbuchadas… tenemos que darnos un rumbo estratégico en el que todos coincidamos, y dirigirnos hacia ahí.

Noticias destacadas

  • El Pitazo: Trabajadores públicos se movilizarán este Primero de Mayo para exigir salario mínimo de 200 dólares. APUCV en X: “Nos negamos a cargar con todo el peso de una crisis cuyos responsables hoy nos niegan el salario y la vida digna a que tenemos derecho. Este 1º de mayo exigimos un salario mínimo no menor a $200 con incidencia en las tablas #BonoNoEsSalario”.
  • Efecto Cocuyo. Maduro: El Aissami sabía de la conspiración en mi contra. Durante la transmisión de su programa semanal, el gobernante afirmó que el ahora detenido por la trama de corrupción dentro de Pdvsa estaba al tanto del atentado en su contra del 4 de agosto de 2018, cuando explotaron unos drones en la avenida Bolívar de Caracas.
  • Monitoreamos: Diosdado Cabello asegura que la candidatura de Edmundo González «cumple con los requisitos de ley». «Nosotros nunca le hemos negado el derecho a participar a nadie. La PUD tiene su candidato porque cumple con los requisitos de ley. Antes habían postulado a una persona que no cumplía con los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Procesos Electorales», dijo en rueda de prensa este lunes, 29 de abril (¿?).
  • La Ceiba:
    • Maduro: “Está sometido cada vez a mayor presión de su propia gente. Está obligado a actuar. Bajo presión cometerá más errores que de costumbre”.
    • Urrutia: “Este Señor , con S mayúscula , NUNCA pezcueceó ni levantó los talones para aparecer en la foto y mucho menos buscó con astucia una posición política. Como Jesús en su andar: humildad y paciencia. SIGUIENDO A EDMUNDO TODO EL MUNDO VENEZUELA!!!”.
  • Saab: Inicia proceso de incautación de bienes de Tareck el Aissami (vamos a ver si eso lo hacen para todos, o si será algo selectivo… porque hay muchos activos de la corrupción, pero sus “dueños” aún siguen libres y usufructuándolos).
  • El País. Stoltenberg: “Todavía no es demasiado tarde para que Ucrania gane”. El secretario general de la OTAN avisa en una visita sorpresa a Kiev de que Rusia avanza en el frente porque ni Estados Unidos ni Europa han cumplido con la ayuda prometida.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que en realidad nadie creyó que Pedro Sánchez, en España, fuera a renunciar. Esta gente de izquierda resentida nunca renunciaría al poder… así sea en forma ilegítima, pero se quedan hasta que los sacan. En países más civilizados, salen por las buenas y democráticamente; mientras que en los otros, voluntariamente no se van.
  • O que el frente interno en el chavismo se presenta con más fuerza que la que pueden ofrecer los opositores, que están siguiendo una ruta democrática y sin perspectivas de cambiarla. Mientras que el tema de “chavismo versus madurismo”, está alcanzando niveles altos de confrontación… silenciosa y de bajo perfil, pero fuerte. Y eso puede afectar el resultado para el 28 de julio próximo.
  • Ni que el apoyo de los estudiantes en el mundo hacia Hamás y Palestina (y en contra de Israel) se parece mucho a las t-shirts con la cara del Ché de los 70´s y 80´s, quienes sin tener idea de quién era el Ché, manifestaban su ignorante rebeldía, convirtiendo a un brutal asesino homofóbico, en un romántico Robin Hood. Y que a medida que maduran comienzan a sentirse engañados y se vuelcan a lo opuesto. No es nuevo… es parte de la juventud, dicen… pero lo cierto es que esa rebeldía hoy, por cómo están las cosas en la zona de conflicto, hará que Israel se radicalice más, y profundice su acción contra Hamás, sin medir las consecuencias.
  • Tampoco que me llaman la atención con el tema del aumento de la informalización en la economía venezolana, haciendo relativamente más pequeño el espacio formal, sobre el cual recaerá, indefectiblemente, el aumento de impuestos anunciado por Maduro; tal como lo hizo el IGTF en su momento… más presión sobre una economía deprimida. Y ni siquiera por estar en campaña anuncian mejoras económicas; por el contrario, todo indica que este año no será muy bueno: hay que prepararse… ya aprendimos cómo hacerlo, y podemos volver a hacerlo.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!