¿Quiénes son las mujeres polacas notables? ¿Qué nos han estado diciendo desde el fondo de la historia? ¿Por qué decimos que son notables? ¿Qué queremos celebrar con estas historias personales?
Las mujeres notables polacas han estado siempre presentes en la historia de nuestro país, desde la misma constitución del Estado polaco. Han trabajado duro, se han esforzado, han mostrado su talento y determinación y han desafiado los tabúes culturales de cada época.
Las mujeres notables polacas han afrontado, con su pensamiento y accionar, la noción de la división sexual del trabajo, superando esquemas de subordinación de la mujer con respecto al hombre y los desbalances y asimetrías de poder que se establecen entre ambos.
Estas historias de mujeres polacas que hoy celebramos no se basan en historias extrañas ni en personalidades inusuales. Por el contrario, las científicas, las escritoras, las deportistas y las artistas que hoy homenajeamos han sido, al mismo tiempo que seres extraordinarios, mujeres polacas comunes.
Ellas han mostrado una fuerte conciencia de sus derechos y los han ejercido. Fueron conscientes de las limitaciones de su tiempo, pero han empujado los límites, reformando hábitos, promoviendo nuevas perspectivas y alcanzado logros importantes
El empoderamiento de la mujer polaca no ha sido, así, solo un tópico de la literatura de género ni un asunto propio del debate meramente académico. Por el contrario, las mujeres polacas cuya obra y vida celebramos hoy han sabido desempeñar un triple rol de la mujer en términos de sus funciones reproductivas (las responsabilidades de la maternidad, de la crianza y cuidado de los niños y de los demás miembros del hogar), las funciones productivas (trabajo, remunerado o no, que genera valor de cambio) y las funciones sociales del trabajo voluntario o de gestión comunal en función del desarrollo del vecindario, asiento o comunidad.
Hoy, la mujer polaca, con su labor cotidiana y su militancia de género, han constatado resistencias políticas y culturales a la igualdad de género, inercias institucionales y muchas veces falta de conciencia del valor del empoderamiento femenino.
Hoy en día, la igualdad de género es un hecho en Polonia y constituye un logro clave en la agenda de desarrollo de nuestro país, más allá de avances y asuntos pendientes, vemos una tendencia clara hacia adopción de legislación y de políticas públicas para el avance en los derechos de las mujeres y la igualdad de género, con claros procesos relevantes de transversalización del enfoque de género en el Estado polaco.
Así, un hilo conductor une las técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento del polonio y el radio por parte de Maria Skłodowska-Curie con los logros deportivos de la fabulosa alpinista Wanda Rutkiewicz.
Al mismo tiempo, la febril naturaleza de la mujer polaca une las luchas sociales y políticas de Anna Walentynowicz en los astilleros de Gdansk, con los lúgubres personajes literarios de Olga Tokarczuk, así como la irreverente inspiración literaria de esa dama de la poesía que ha sido siempre Wisława Szymborska, inspirados en Carl Jung y en Edgar Allan Poe.
La entereza y el empeño de las polacas combinan así la tenacidad marina de Krystyna Chojnowska-Liskiewicz circunnavegando el planeta, con la solidaria batalla del humanismo ético de Irena Sendlerowa, enfrentando con coraje el horror del nazismo.
Las mujeres polacas cambiaron el mundo con determinación y realismo, combinando solidaridad y trabajo tenaz. La creatividad fue de la mano con el trabajo en equipo. A ellas, a todas ellas, nuestro homenaje.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional