I
En mi articulo del pasado 20 de diciembre, «La gravedad en la migración«, asomé que una mejor calidad de vida es una de las razones por las cuales un migrante se siente atraído y que el sentido del movimiento migratorio se verifica desde los países con menor calidad de vida hacia aquellos con mayor calidad de vida. Antes de proseguir, enuncio la siguiente variante de mi conjetura: «el sentido del movimiento migratorio se verifica desde los países con peor Índice de Estado Frágil hacia aquellos con mejor Índice de Estado Frágil» y, ahora si, me remito a la prueba.
II
Sir Maurice George Kendall (1907-1983) fue un destacado estadístico británico. En 1937, entre otras investigaciones, comenzó a trabajar en el coeficiente de correlación de rangos que finalmente dio lugar a una monografía sobre la correlación de rangos en 1948.
Cuando se inició la segunda guerra mundial (1939-1945) Kendall se convirtió en director general adjunto de la Cámara Naviera Británica durante el día y tenía funciones de guardia antiaéreo durante la noche. A pesar de estas limitaciones de tiempo, logró producir el primer volumen de su «Teoría Avanzada en Estadística» (The Advanced Theory of Statistics) en 1943 y un segundo volumen en 1946.
Lo que deseo destacar a esta altura del articulo mencionando a Kendall es su así denominado Coeficiente de Correlación de Rangos τ (tau) de Kendall. Dicha métrica es una medida de la semejanza en el ordenamiento de los datos en grupos que se comparan entre si. Aquí ordenamiento significa “primero, segundo, tercero, cuarto, etcétera”.
Así, la correlación de Kendall muestra que tan similar están ordenados dos (o más) grupos de datos. Si en estos grupos se colocan los datos en orden similar, la correlación será alta. En la medida en que el orden no coincida, la correlación será baja.
Una característica notable del coeficiente de Kendall, además de que es no-paramétrico, es que reporta valores más bajos con respecto a los coeficientes de correlación de Spearman y Pearson (y sus variantes) y lo cual quiere decir que lo fuerte o lo débil de una correlación en el caso de Kendall, tiene intervalos de interpretación diferentes a los intervalos de interpretación de los coeficientes de Spearman y Pearson.
III
CS Global Partners es una consultora dedicada a brindar soluciones de ciudadanía y residencia «a la medida» para personas con «alto patrimonio» en todo el mundo. Opera desde 2012 y tiene su sede en Mayfair, un barrio clase alta en el centro de Londres, Inglaterra. Según CS Global Partners, su misión es empoderar a los gobiernos y a las personas, fomentando el crecimiento económico, la estabilidad y la seguridad para mejorar los estilos de vida bajo el liderazgo visionario de su director ejecutivo, Micha Emmet.
La calidad de vida es un concepto multidimensional. Su multitud de factores contribuyen al bienestar general, la satisfacción y la realización de una persona en su vida diaria y CS Global Partners recoge dicha calidad de vida en un índice con el que califica a países y que lo denomina el Índice de Buena Vida (The Good Life Index o GLI). El ordenamiento aquí va desde países con mejor calidad de vida a países con menor calidad de vida.
El GLI no solo se centra en la riqueza material, sino que abarca factores como la seguridad, la salud, la educación, el equilibrio entre trabajo y vida, la calidad ambiental, la cultura, el apoyo social y el acceso al ocio, lo que contribuye al bienestar físico, mental y emocional de las personas, mejorando su felicidad y productividad.
Con base en lo anterior, uno bien puede afirmar que el negocio de CS Global Partners es “ofrecer calidad de vida”.
IV
El tema con los Índices de Calidad de Vida es que, por lo común, no son públicos. Por otro lado, los poquísimos públicos que hay, no se actualizan con la frecuencia deseada en un mundo tan volátil como el actual. En virtud de lo anterior y en mi caso, utilizo un métrica «proxy» para calidad de vida que es actualizada con una frecuencia anual: El Índice de Estado Frágil (Fragile State Index o FSI) de la organización The Fund for Peace.
A fin de evidenciar la bondad de utilizar como proxy el FSI, he determinado la correlación entre el FSI y un índice de calidad de vida como el GLI. En la reciente publicación del GLI de CS Global Partners, pueden encontrarse 15 países a los cuales CS Global Partners «ordena» (solo suministra su orden, sin puntuación) de la siguiente forma: 10 países como mejores destinos para calidad de vida (top destinations for quality of life) y 5 países como peores destinos para calidad de vida (worst destinations for quality of life).
De esos 15 países, en los 179 listados por el FSI aparecen 12. Por tanto, utilizando el orden de dichos 12 países, tanto en el FSI como en el GLI, y el Coeficiente de Correlación de Rangos tau de Kendall, he obtenido una correlación con valor de +0,5152 y que se interpreta como «fuerte» pues pertenece al intervalo ubicado entre 0,5 y 0,7.
Ahora, suponiendo una distribución normal y corrigiendo para la desviación estándar, el tau de Kendall así calculado resulta significativo, estadísticamente hablando, con un nivel de confianza de 97,5%.
Entonces, con base en las características de esta correlación, es que puedo reafirmar, con todo lo que ello conlleva, incluso posibles corolarios: «el sentido del movimiento migratorio se verifica desde los países con peor Índice de Estado Frágil hacia aquellos con mejor Índice de Estado Frágil».
Claro, para hacer tamaña afirmación de manera pública, sería deseable tener una correlación, paramétrica o no-paramétrica, con un numero mayor de observaciones.
El caso es que las tengo. Además de la correlación de Kendall, utilicé otras dos correlaciones (Spearman y Pearson) para comparar el FSI con otro índice de calidad de vida que abarca 170 países. Estas tres métricas de correlación me han permitido medir –y validar de manera estadística- la fortaleza de la relación entre los dos mencionados índices. Los resultados de tal análisis los compartiré en un artículo futuro.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional