OPINIÓN

Jesucristo, el primer refugiado político en tiempos de Maduro

por Esteban Oria Esteban Oria
Venezolanos

Foto Ingmary Rodríguez Parejo
@ingmaryrodrigu1

Como todos sabemos la Navidad es un tiempo de celebración, se hace referencia al nacimiento de Jesucristo, es un momento de suma importancia para millones de personas que se identifican seguidores de la doctrina de Jesús.

Todo lo que sabemos acerca de Jesucristo lo encontramos en el Nuevo Testamento, fundamentalmente en los evangelios, también se hace referencia a la vida de Jesús y de los apóstoles en el resto de documentos que conforman la Biblia, porque de eso se trata este libro, es la sumatoria; un compendio de libros y relatos cuyas autorías se circunscriben a testigos de ese tiempo histórico en que la vida de Cristo hecho hombre se hizo presente en la humanidad.

Cuando leemos la Biblia encontramos un complejo sistema ético y moral que ha servido para tejer y construir la humanidad tal como ahora la conocemos. Hablamos de un libro cuyo origen data por lo menos de más de 1700 años, cuyo andamiaje estructural fue el resultado de intensos debates de aquellos que en su tiempo tenían la función de legislar, conocer, entender, y descifrar el contenido de este libro.

Todo esto se desarrolló en los tiempos del emperador Constantino, fue cuando dio se inicio la unificación de criterios  en lo que se denomino el Concilio de Nicea.

No fue tarea fácil, ya en ese tiempo entre los lideres de esa iglesia habían fricciones e interpretaciones diferentes sobre los contenidos de los libros. Y esto incluso genero rivalidades entre grupos cristianos que lucharon entre si.

Estando protegidos por el emperador Constantino y siendo recientemente reconocidos como una iglesia, los cristianos, quienes estuvieron sujetos por siglos a persecuciones sistemáticas y asesinatos masivos, tal fue el caso de los crímenes contra cristianos cometidos por el emperador Nerón, así que estos cristianos han tenido una larga historia de encuentros y desencuentros asi como un crecimiento que los llevo de una pequeña comunidad judía hasta alcanzar a enormes masas de gentiles miembros del imperio, todo esto producto de la labor de evangelización de los discípulos de Jesús y de los nuevos actores en escena tal fue el caso de Pablo.

El emperador Constantino patrocinó el Concilio de Nicea,  una estructura política que reunió a los líderes de todas las iglesias diseminadas y herederas de los procesos primarias de evangelización, dando origen a la primera forma organizada de cristianismo, de esta organización nace el colegio cardenalicio, en fin de esta reunión sale el consenso para presentar el Nuevo Testamento que junto a otros libros que componen el viejo testamento conforma la obra de la santa Biblia que hoy todos conocemos.

A lo largo del tiempo la Biblia ha adquirido un valor fundamental en la vida de la civilización, se manifiesta en la influencia que tiene su contenido sobre el accionar de millones de personas y sus acciones traducidas en leyes y estructuras sociales y en la economía.

2000 años después del nacimiento de Jesús hay más de 1.500 millones de seguidores, además la Biblia se ha convertido en el libro más leído en la historia de la humanidad, la interpretación que se le ha hecho a muchos de sus pasajes han sido determinantes en los gobiernos.

Mucha tela se ha cortado desde la implantación de la religión cristiana como oficial del imperio romano, la humanidad ha evolucionado en diferentes sistemas de gobiernos  desde monarquías, repúblicas, procesos históricos también cristianos que dieron lugar a otras formas de gobierno y leyes tales como la reforma luterana, revolución francesa, revolución bolchevique, las guerras mundiales, revolución industrial, revolución tecnológica, era espacial, Internet y de ese modo llegamos a nuestros días y sin duda la influencia de la Biblia sigue vigente en nuestras vidas y decisiones, es un factor determinante en el acontecer de nuestras vidas,.

En muchas ocasiones es inevitable hacer referencia a los pasajes de la Biblia en los debates políticos, y muchos la encuentran como una guía para proceder o un alivio para sus penas, pienso que una de los factores más determinantes presentes en el libro es el precepto de coexistencia con el estado, es precisamente útil cuando queremos imprimir un carácter moral a las acciones pero también es un gran desafío al momento de conciliar entre el deber ser y lo que es posible lograr.

Lo que se espera que un cristiano haga siempre será de alguna forma el reflejo de lo que supone habría hecho Jesucristo. La Biblia es densa y para ser justo se presta para diversos puntos de reflexión, entendiendo los evangelios y la vida de Jesús como una constante dinámica que no tiene un final sino una reingeniería, dada cuenta podemos leer los evangelios e interpretar los versículos de acuerdo a las experiencias que tenemos, a los hechos que observamos, y las proyecciones que podemos realizar,  sin duda los evangelios son una gran herramienta para ayudar a tomar decisiones sensibles.

En este post quiero hacer énfasis precisamente en un hecho fáctico y real presente en el debate político de los países, la inmigración, pero quiero referirme fundamentalmente al criterio de refugio político, sobre este tema encuentro mucha pasión y odio entrelazada, es un tema que no esta siendo abordado de la forma adecuada por los gobiernos y quienes pagan las consecuencias son los más débiles, los ciudadanos que huyen por raines políticas y no tienen dinero ni asistencia social de los países anfitriones.

El caso es mucho más apremiante y decepcionante cuando en nombre de Jesucristo se escuchan y observan líderes apoyando leyes y azuzando a sus seguidores en contra de los refugiados políticos. Es mucho peor cuando los mayores críticos provienen de centro de poder cristiano, tales como curas y pastores de iglesias cristinas, congresistas, representantes, gobernadores y alcaldes que se autodenominan cristianos, así que cuando comparas lo que dicen y hacen van realmente en contra de los hechos de la biblia, cuando estas personas apoyan rechazar a los inmigrantes refugiados políticos al negarles su condición de refugiado político lo que hacen es darle poder al mal, ellos no saben que precisamente es todo lo contrario a lo que haría Jesús, ya que incluso el mismo si hubiese nacido en nuestra época, hubiese sido un refugiado político protegido por la convención de Viena, dada cuenta estaría huyendo de una dictadura genocida como la que en su época retrataba Herodes.

Para abrirles un poco los ojos sobre este acontecimiento y entender porque Jesús puede ser catalogado como el primer refugiado político del cristianismo, o sea que no sólo Jesús fue el origen de su movimiento, sino que incluso además ya en su etapa temprana él había vivido la experiencia de la huida por razones políticas, veamos este razonamiento en detalle, tan solo leyendo el Evangelio de Mateo en los versículos 2;1 hasta 2:15, mismos que se refieren a la visita de los Magos , cuando éstos le preguntaron a Herodes en su palacio, dónde estaba el rey de los judíos que ya ha nacido, para Herodes fue toda una sorpresa porque hasta ese momento el supone era el único rey de los judíos, así que luego que consultara con sus sacerdotes y estos le dijeran que de acuerdo a una profecía nacería en Belén un mesías que guiaría a al pueblo de Israel, a partir de ese momento el Niño Jesús se convirtió en un objetivo del gobierno de Herodes, lo que observamos es la presencia de un hecho político, es un tiempo en que la religión y el gobierno estaban entremezclados, donde la forma dominante era la teocracia, así que Herodes encontró en Jesús, no una amenaza religiosa, más si una amenaza a su gobierno; a sus descendientes. En la historia relatada en el Evangelio, José esposo de María la madre de Jesús es informado por los Ángeles sobre los planes de Herodes, así que junto a su esposa y Jesús huyen a Egipto, donde encuentran refugian dentro de sus fronteras. Así que Jesus recibió protección en ese estado,  hasta que muere Herodes convirtiendo lo que en mí parecer constituye el primer acto de un refugiado político en el cristianismo en la figura de su propio fundador siendo bebé.

En el cristianismo el concepto de refugiado político es un concepto total y absolutamente vinculado a Jesús de Nazaret, lesionar su espíritu legal constituye un atentado a la base espiritual del cristianismo, quienes lo hacen, si son cristianos,  solo pueden llamarse traidores a Jesús.

Mientras Jesús estuvo en Egipto, pudo crecer y disfrutar de la protección de un estado o gobierno que no le perseguía, al igual que muchos refugiados políticos de la actualidad. José fue avisado que irían por él y sus familia, huyo a otro país, el tirano de Herodes ordenó el asesinato de todos los niños recién nacidos en la aldea de Belén donde ellos residían, no hay mucha diferencia con lo que ocurre con millones de refugiados políticos, ellos al igual que Jesús huyen para salvar las vidas de sus hijos, que en el caso de Venezuela, su dictador Maduro es del mismo calado genocida que Herodes. Con mas razón tienen derecho a huir, refugiarse y ser protegidos por los estados.

Con esto quiero decir estimados lectores que hay que dejar a un lado la hipocresía sobre el tema de la inmigración, y fundamentalmente sobre la inmigración por razones de persecución política, si somos cristianos tenemos que abrir nuestra conciencia, ser empáticos y realmente hacer el trabajo y la obra del señor en la tierra,  amar al prójimo.

No hay un refugiado político con más o menos valor que otro, todos los refugiados políticos somos iguales, y reconocemos a los refugiados políticos por su procedencia, dictadores como Maduro, Díaz Canel y Ortega no necesitan tarjetas de presentación, son dictadores al estilo de Herodes. Sobre este tema de Jesús como refugiado político y antes de tomar una decisión sobre este tema migratorio, te invito a leer en la Biblia, el Evangelio de Mateo, versículos 2:1 hasta 2_15 copiados debajo de este post.  Luego tómate un tiempo para meditar sobre este asunto.

Cuando los venezolanos caminan miles de kilómetros tanto al sur como al norte en busca de lugar seguro, cuando lo hacen cargando sus hijos, junto a sus esposas y abuelas, en las orillas de las carreteras, en las selvas, en los desiertos yo estoy viendo la familia de José y a Jesús en los brazos de María. ¿A quién ves tú?

Me quiero despedir enviando un abrazo a todos los venezolanos en el exilio esperando que en alguna fecha temprana tengamos la noticia que ya no está el dictador y de ese modo poder retornar a nuestra amada y querida Venezuela, nos leemos en una próxima ocasión en El Nacional.

@estebanoria