Apóyanos

El fin del mundo 

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

“ ¿Dónde estáis? ”  (@CoronaVid19) 

¿Se acerca el fin del mundo? La cosa se está poniendo seria. En cuestión de semanas un virus real (que no informático) se propaga a toda velocidad por los pueblos, ciudades, y países saltándose fronteras, mares y océanos. El virus se conoce como coronavirus o SARS-Co-V2. Parece un mal sueño. Lo que estamos viviendo en el mundo entero hace pensar en un relato de ciencia ficción porque el virus se ha convertido en pandemia y se contagia con muchísima facilidad a través de vías aéreas, por las gotas de estornudos o tos y permanece durante horas en superficies de objetos. Uno imagina una pesadilla al pensar en lo que se nos viene encima. Quizás acabe siendo una catástrofe apocalíptica al estilo de La carretera (The Road) de Cormac McCarthy. En esta novela un padre y su hijo pequeño recorren un camino sin otro destino que alcanzar el mar y en un mundo desolado. Los dos personajes caminan empujando un carro de supermercado con sus mínimas pertenencias de supervivientes. Temen a los otros, que como ellos, sobrevivieron a la destrucción y podrían querer robarles lo poco que poseen o la vida.

Pienso también en la serie televisiva Los muertos vivientes (The Walking Dead), en el monstruo asiático Godzilla, en la locura de la falsa emisión radiofónica de La guerra de los mundos del 30 de octubre de 1938 a las 9:00 de la noche que la gente creyó real pero que no lo era.

Según leo en la prensa, el virus aparecía en China justo el último día del año 2019 y unos días después hubo un fallecimiento causado por él. Se supo que había estado en Wuhan, una populosa ciudad china. Luego, al cabo de algo más de una semana, hubo casos en Japón y otros países vecinos. El día 2 de febrero se descubre un fallecido, el primero fuera de China. Esto sucede en Filipinas. Pasados quince días muere una persona de origen chino en Europa, en París. La información procede de la crónica firmada por Marc Bassets que publicaba El País el pasado 8 de marzo “El virus que bloquea el mundo”. Cuando escribo mi columna para El Nacional de Caracas han pasado apenas 7 días y ya tenemos el coronavirus en España. En el país americano han comenzado a registrarse casos de la pandemia. Ayer sábado, el presidente de gobierno español anunció las medidas excepcionales efectivas en todo el territorio nacional para el estado de alarma. Los españoles debemos recluirnos en nuestras casas y no salir a la calle para evitar la propagación del virus. De momento no se conoce la vacuna contra el coronavirus, pero sí sabemos quiénes luchan contra el mal. Sí sabemos quiénes son los héroes de esta guerra. Ayer, 14 de marzo, los españoles salieron a las ventanas y los balcones de sus casas para ovacionar a los médicos, enfermeros y demás personal sanitario que se deja la piel en los hospitales tratando de vencer al virus. Hay que dar las gracias a la gente buena.

De repente nos ha cambiado la vida. Todos debemos permanecer confinados en casa. La rutina de vivir en la calle, salir a los lugares de reunión, pasear, ir a un restaurante o al cine tendrá que esperar un mínimo de dos semanas. España entera se encuentra en cuarentena. Ahora nos queda volvernos hacia dentro, buscar recursos para saber estar solos, pensar un poco y reflexionar en lo que importa de verdad. Con todo, a pesar de la gravedad de la situación no perdemos el sentido del humor porque compartimos videos, bromas y mensajes en los que se desborda el ingenio nacional volcado en Facebook, WhatsApp y Twitter. En esta última, hace unas semanas dos cuentas anónimas se batían en duelos dialécticos con sentencias de no más de 140 caracteres. Por un lado, @LaGripeOficial iniciada en septiembre del año pasado y por otro, la cuenta reciente @CoronaVid19 que inauguraba su espacio el 24 de febrero de este año. El 11 de marzo, cuando todo empezaba a ponerse muy mal quienquiera que esté detrás del anonimato de ese perfil se atrevió a arrancar una sonrisa con nueve palabras: “¿Quién ha conseguido que no se hable de Cataluña?».

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional