OPINIÓN

Doble Play: Investigación universitaria

por Doble Play Doble Play

Out en Primera: Materia gris

La Ley de Universidades establece la existencia de tres roles de las instituciones de educación superior: Docencia, Investigación y Extensión. Sobre la docencia en nuestro país, con sus salarios de hambre y la inexistencia de condiciones contractuales dignas, podemos decir, sin una pizca de hipérbole, que equivale a la indigencia. Hay docentes que hacen sacrificios indecibles para mantenerse en sus roles académicos a costa de sus familias y otros, que perdiendo la brújula ética, venden sus propios exámenes ohacen las tesis que les toca evaluar (afortunadamente, estos últimos aún son minoría).

Sobre la extensión universitaria no hay mucho que comentar salvo que es casi inexistente. Desapareció entre la indolencia y la asfixia presupuestaria, entre el ensimismamiento académico y los prejuicios dictatoriales del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Cultura y Cría. No obstante, la investigación es la ausencia más notable en este contexto de crisis universitaria. Puede que algún lector sienta que este Out en Primera es muy duro, que la evaluación que propongo no está considerando los atenuantes de las circunstancias, pero es que una investigación universitaria reducida a los formalismos, al conformismo, sin innovación, sin creatividad, sin ruptura de viejos paradigmas, nominalista, tan pobre en las humanidades como en las ciencias exactas, con poca o nula incidencia sobre el entorno, que produce textos para dar un título o un ascenso (cuando tal cosa ocurría) y luego que el documento se lo coma la polilla entre los archivos…Pues, esa investigación no le sirve al país, no le sirve a los ciudadanos, no le sirve a nadie. Dice mi suegro andino, al que tengo por muy inteligente, que “para estar guindando, mejor caer” y quizá sea ese el mejor enfoque.

Hoy se está hablando en las universidades del reinicio de actividades; a costa de la muerte por inanición de los docentes con sus salarios indignos pero que deben estar agradecidos con la grandiosa generosidad del régimen que procedió a regalarles tabletas en medio de sus apuros electorales; no creo que exista futuro con una universidad abierta en las condiciones descritas. Es mejor que nos hagamos a la idea y “caer” en cuenta que la universidad venezolana dejó de existir y es necesario volverlas a crear. La Universidad en el planeta está sufriendo cambios apasionantes, pero la nuestra perdió hasta la materia gris. Una reforma universitaria, con amplios consensos mediante, puede no solo ser una opción sino, antes bien, la única opción.

Julio Castellanos / jcclozada@gmail.com / @rockypolitica

Out en Segunda: Corrupción en los departamentos de investigación de las universidades

El 2 de septiembre de 2018 publiqué un artículo titulado “Adónde van”. Esa pregunta se refería entre otras cosas a las investigaciones académicas. Mi pregunta encerraba la intención de plantear la necesidad de un banco de datos nacional de investigaciones universitarias. En algunas universidades las investigaciones ni siquiera están disponibles para ser consultadas. Hay honrosos casos como los de la Universidad Metropolitana, donde hay un espacio dedicado a los trabajos de grado en la Biblioteca Pedro Grases; la cual, por cierto, tiene hasta su propia web. Es fácil corroborar que no existe ningún graduado que no tenga su nombre impreso en algún trabajo expuesto para su consulta.

Aquí replanteo cuestiones de ese texto de 2018

Cómo puede un jurado calificar de interesante o de poco interés una investigación. Sobre este respecto existen antecedentes famosos, como el de Florence Nightingale, en 1860, que después de consultar a sabios se ofreció a financiar una cátedra de estadística aplicada en Oxford. En contexto, se estaba generando un desarrollo estadístico impresionante de las ciencias sociales, con el objetivo de ayudar a las clases menos favorecidas, que terminaron por cambiar nuestra noción del mundo. Investigaciones como la de “los frijoles” que permitieron determinar la regresión a la media en curvas normales realizada por Galton, primo de Charles Darwin, la correlación o el uso de cuestionarios y encuestas (sin las encuestas qué sería de los partidos políticos), entre muchos otros aportes, o los estudios de Bernoulli y su distribución probabilística dicotómica. Sin embargo, la administración de Oxford rechazó dicho ofrecimiento, así sin más, sin ningún pudor. Maurice Kendall (quien fuera matemático y generara aportes a la generación de números aleatorios) comentó sobre dicha decisión: “Parece que nuestras venerables universidades conservan en sus torres los últimos encantos de la Edad Media…”. La estadística considerada sin valor en Oxford, hoy día es una de las herramientas más poderosas del análisis de la realidad científica en todos los campos.

Corrupción en los departamentos de investigación de las universidades

Genera suspicacia la poca transparencia de los procesos de selección de los temas de investigación, así como el trato a veces vejatorio que los participantes de dichos procesos reciben en los departamentos de investigación. ¿Por qué es tan complejo el asunto? Pareciera que el objetivo fuera desestimular la investigación en lugar de estimularla. Esto es muy malo;  se termina imponiendo el “credencialismo”. El estudiante termina por ceder su interés como investigador y concentrarse en obtener el título al cual aspira, sometiéndose al cuerpo de “evaluadores omnisapiente”.

Que investigue Armando.info

Sería interesante que se abriera una investigación al respecto. Una que no sucumba ante el entramado de intereses creados alrededor de las titulaciones. Tendría que ser en primer lugar periodismo de investigación. Armando, si te animas yo te ayudo con gusto. Existe una gran corrupción en este campo de las investigaciones universitarias conducentes a titulación. Yo te tengo algunas informaciones de interés.

Una ley para el desarrollo de la investigación

Una ley que estimule la investigación y norme los procesos evaluativos sin violar la autonomía universitaria, se convertiría en una gran herramienta para abrir las puertas de la investigación en el país. Debería este tema tomarse con la seriedad que amerita por su potencial impacto para el desarrollo. Que la Asamblea Nacional abra una investigación a nivel nacional en todas las universidades. Que los coordinadores de los departamentos de “peaje investigativo” empiecen a temblar y destraben la producción de conocimiento venezolano.

PD: Quedo atento Armando.info.

David Mendoza Yamaui/ contacto@termometroeconomico.com/ @termometro.economico