Siendo niños, jóvenes y mucho después celebramos con entusiasmo el “Día de la Raza”. En España se celebra como el “Día Nacional”, también conocido como el “Día de la Hispanidad”. En tres carabelas había llegado Colón a descubrir un continente que no estaba en los mapas. En aquel mundo eurocéntrico la mayoría creía en el terraplanismo, pensando que más allá de los mares se caía en un abismo infinito. Sin embargo, Colón como gran navegante y estudioso del firmamento, los mares y la tierra, estaba convencido como los sabios de entonces de que vivíamos en una esfera o globo terráqueo. Colón buscaba llegar a las indias orientales, que estaban según los relatos llenas de especies y riquezas. Sin embargo, calculó como más pequeño el radio terráqueo y además se topó con estas tierras. Murió sin saber adónde había llegado. Su viaje es un antecedente en el camino a la globalización, y para muchos marca el inicio del Renacimiento.
De los españoles recibimos nuestro idioma, el castellano, la religión, la cultura y el mestizaje, entre otros aportes. Aquí las tribus autóctonas vivían de forma muy rudimentaria. Aunque hubo tribus pacíficas como la de los “Taínos” con la que se encontró Colón, la mayoría eran guerreras, se colonizaban unas a otras y hacían sacrificios humanos. Alguna incluso practicó la antropofagia. Para los españoles fue cuesta arriba poner a trabajar a los indios, y en ese sentido tuvieron que traer a los africanos. Los españoles habían venido también a cristianizar estas tierras y para lograrlo hacen la “encomienda”.
Durante estos últimos años de desgobierno se dijo la barbaridad de que a la llegada de Colón a América habían 90 millones de indios y que 200 años después solo quedaban 3 millones. Cuando la verdad es que los historiadores coinciden en que había cerca de 13 millones cuando Colón e incluso hoy hay 16 millones. El oficialismo también cambió el nombre de la fecha y la rebautizó como “Día de la Resistencia Indígena”. Lo cierto es que ese 12 de octubre ni los días siguientes hubo ninguna resistencia. Esos indios Taínos dieron pie para que Colón escribiera unas cartas a los reyes de España en las que explicó que los aborígenes vivían en hermandad, semidesnudos y en un estado de naturaleza y de paz. Historiadores señalan que el libro La utopía de Tomás Moro y la palabra que se origina del título salen de esas cartas de Colón. Utopía que después inspira al Contrato social de Rousseau y a tantos otros.
Hoy, cuando el presidente de la Asamblea Nacional lleno de ira logra que el cuerpo exhorte a Maduro a romper relaciones con España, vuelve una vez más la arremetida contra la madre patria.
El mundo sabe lo que sucede en Venezuela. Con lo que ha pasado han desfigurado la historia patria. Nuestro reto es reescribirla y escribir un futuro de dicha, buenos frutos y esperanza…
@OscarArnal
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional