En nuestro artículo anterior, “Reconstrucción y transición”, asociado al tema ciudad, planteamos cómo ganar de forma sólida el tiempo perdido. Imprimir y realizar esfuerzos gerenciales para volver a colocar a Caracas como centro competitivo. Hacerla visible como otras ciudades latinoamericanas. Mercadeable. Que sea tomada en cuenta para encuentros, eventos globales.
Ratificamos que históricamente en los últimos siglos siempre llegamos tarde como nación. En el tiempo actual, ya van 19 años de retraso. Hemos propuesto una nueva organización que se encargue de hacer realidad esta renovación urbana. Crear una corporación metropolitana que desarrolle y ejecute varias intervenciones en los cinco municipios del área metropolitana.
Esta propuesta la sustentamos en una experiencia profesional que realizamos en los años noventa. El inicio de la renovación del eje vial de la avenida Francisco de Miranda, dentro del límite del municipio Chacao, donde se ejecutaron los diseños tanto de un nuevo mobiliario urbano, aceras y arborización. Nuevos kioscos, alumbrado, cestos de basura, y lo enmarcamos en lo que se llamó “La cuadra modelo”. Entre la cuarta y tercera avenida de los Palos Grandes.
Consistió en probar, limpiar visualmente todas las calzadas, darle una nueva armonía y renovar e impulsar tan importante avenida. El ciudadano jugó una variable importantísima. Proyecto ambicioso para la época. Varias gestiones posteriores lo hicieron también realidad. En esas cuadras la intención era probar si tenía aceptación ese proyecto. Logramos que las nuevas edificaciones (en sus frentes y linderos) se apegaran a los diseños y se logró ampliamente. Como detalle relevante la Fundación La Salle, validó las especies arbóreas. Eso fue parte de un inicio y de una gran experiencia pública.
Volviendo a este siglo y partiendo de esa historia profesional, estamos proponiendo la realización de estas intervenciones en la gran Caracas.
Municipio Libertador
1. Reconstrucción total del eje médico más antiguo, desde el hospital J. M. de los Ríos hasta las zonas aledañas al Centro Médico de Caracas. Aceras. Cestos, árboles.
2. Convertir las principales calles de la parroquia Candelaria en el barrio español de la capital. Espacio gastronómico por excelencia.
3. Adecuación e integración de la avenida Bolívar con todos los museos, teatro Teresa Carreño y el parque Los Caobos.
4. Renovación total del boulevar Amador Bendayán, infraestructura religiosa, etc.
5. Intervención y total adecuación de la avenida Victoria. Y darle su carácter como lugar italiano de excelencia.
Municipio Baruta
1. Convertir la avenida principal de Las Mercedes en Desing District de la capital.
Municipio Chacao y Sucre
1. Impulsar y renovar la avenida principal de El Bosque para convertirlo en el barrio chino.
2. Recuperar y adecuar a plenitud la avenida Francisco de Miranda desde Chacaíto hasta la redoma de Petare.
Municipio El Hatillo
1. Reconstrucción y adecuación del casco central. Su carácter colonial, de las artes y gastronómico.
Otros dos proyectos pertinentes que hay que impulsar
1. Concluir e integrar el parque del Este a La Carlota. Incluirle tecnología digital libre. El parque 5G de la ciudad.
2. Realizar con la UCV, en plaza Venezuela, el gran centro de convenciones ferial del país. Veneferias.
Todas estas iniciativas también se concretarían con una política central del gobierno que creará la Corporation Metropolitana de Caracas (Corpometrópolis) que contará con recursos de los gobiernos central y municipal y de gobiernos internacionales, así como de las grandes empresas de tecnología a nivel global. Además, se impulsará una política de incentivos de disminución de tasas impositivas para los inversionistas, empresas y comercios donde están ubicados los proyectos y así conseguir recursos para su ejecución.
Tenemos la certeza e que por estos caminos e iniciativas, Venezuela y su metrópolis ganará el tiempo perdido. Derrotando así estas dos décadas de oscuridad y así entraríamos de manera directa al siglo XXI.
#AsiDeSencillo
#RendirseNoEsUnaOpcion
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional