Apóyanos

Cambio y juventud

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El pasado domingo, la juventud ucevista colmó la Universidad Central de Venezuela para recibir a Edmundo González y a María Corina Machado. Es la primera vez en la historia que un abanderado presidencial no socialista es recibido en plena campaña electoral en la “Casa que vence las sombras”. Los jóvenes de la primera casa de estudios a lo largo de la vida republicana han marcado la ruta iluminando los caminos de vida y esperanza democrática. Hoy Edmundo González Urrutia es el nuevo José Maria Vargas, rector de la misma alma mater, quien tampoco nunca se planteó ser presidente de Venezuela. Sin embargo, las circunstancias políticas los situaron en los mismos senderos. Edmundo González Urrutia ante los atropellos a su campaña, recuerda con su valentía las palabras de José Maria Vargas a Carujo, la vida no es de los hombres de armas, de presa, ni de los temerarios, es de los hombres de bien, de los honestos, justos y virtuosos.

Los jóvenes de ese pasado domingo, desafiando la negativa del rector a que se produjera el acto, recordaron a la generación del 28 que desde la misma casa de estudios, coronaron a la reina de los carnavales, señalándole al pueblo que contra la despiadada tiranía de Juan Vicente Gómez. Coronaban a una reina a la que llamaron libertad. De alguna manera en este acto, hoy la reina es María Corina Machado.

En la UCV nació la gloriosa Federación de Estudiantes de Venezuela y la Unión Nacional Estudiantil, semillas de lo que poco más tarde serían los partidos socialdemócratas AD, URD y el demócrata-cristiano Copei. Muchos de sus líderes sufrieron persecuciones, cárceles y exilio. Más tarde en alianza con otros grupos de presión y fuerzas vivas, lograron la caída de la dictadura perezjimenista y, dejando las grandes diferencias de lado, se unificaron en el Pacto de Puntofijo. Hoy en la alianza de María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y la Plataforma Unitaria, se rememora esa entente tripartita, que forjaron Betancourt, Caldera y Villalba con el mismo objetivo de rescatar la democracia, la institucionalidad, el Estado de Derecho, la alternancia y el pluralismo.

En sus palabras Edmundo González Urrutia, quien también es egresado de la UCV, se comprometió con la juventud universitaria a abrirle caminos de prosperidad en Venezuela a fin de que no continúe la fuga de cerebros y lograr que aquellos que se han ido vuelvan a la patria.

En medio de una emoción desbordante de la que fui testigo, la UCV despidió a Edmundo González Urrutia y a María Corina Machado con vítores y coros de alegría y júbilo. Esa juventud solo ha conocido un régimen que ya tiene cerca de 25 años en el poder y añora un cambio. Faltan pocos días. Hay que dar el todo por el todo. Ahora o nunca. El cambio va…

@OscarArnal

[email protected]

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional