El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el viernes a sus aliados de pasividad frente a la movilización de soldados norcoreanos en Rusia, reclamando de nuevo poder usar armas de largo alcance en territorio ruso.
“Ahora vemos todos los lugares donde Rusia reúne a estos soldados norcoreanos en su territorio, todos sus campos. Podríamos atacar de manera preventiva si tuviéramos la capacidad de atacar lo bastante lejos”, declaró el presidente ucraniano.
North Korea recently tested a new ballistic missile, with record flight time and altitude. The world merely watches as this threat grows.
Through Moscow’s assistance, North Korea has advanced its artillery and missile capabilities. Now, they are learning the tactics of modern… pic.twitter.com/LwAv51LwdX
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 1, 2024
Zelenski acusó a sus aliados de “contentarse con esperar a que el Ejército norcoreano empiece a atacar a los ucranianos”, en lugar de proveer las armas de largo alcance que su país “tanto necesita”.
Las potencias occidentales estiman que hasta 10.000 soldados norcoreanos se entrenan en Rusia y están a punto de entrar en el conflicto del lado ruso.
La ofensiva rusa en Ucrania, lanzada en febrero de 2022, rompió los lazos entre Occidente y Moscú, cuyos principales apoyos son ahora Corea del Norte e Irán.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional