José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español, respaldó este viernes la mesa de diálogo establecida entre el régimen de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición.
Zapatero considera que las sanciones impuestas a Venezuela no han hecho más que empeorar las cosas, explicó en una entrevista con EFE.
«Ahora tenemos una esperanza y es esa mesa de diálogo nacional», dijo Rodríguez Zapatero.
A su juicio, la iniciativa en la que participa el régimen de Maduro y varias fuerzas de la oposición es algo muy positivo. Esto a pesar de la ausencia de los grupos mayoritarios opuestos al chavismo.
El ex jefe del gobierno español destacó que esa mesa tiene un calendario y unos compromisos. Confió en que el mundo respete este diálogo, debido a que puede dar resultados positivos.
Hasta ahora, la iniciativa no ha despertado un gran interés en la comunidad internacional. Un ejemplo es que la Unión Europea subrayó esta semana que cualquier proceso de diálogo debe contar con la Asamblea Nacional que encabeza Guaidó.
Estados Unidos también ha seguido endureciendo las sanciones contra el régimen venezolano. Sobre esto, Rodríguez Zapatero aseguró que ya se ha demostrado que no dan resultados.
Señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe ser consciente de que las sanciones han empeorado a Venezuela económicamente.
«El único camino para el futuro de Venezuela es el diálogo, el entendimiento, el acuerdo y las salidas democráticas», insistió.
Rodríguez Zapatero, estuvo de visita en Nueva York para participar en actos de la Alianza de Civilizaciones de la ONU.
Aseguró que tras tres años de trabajo en Venezuela, ve con simpatía a los líderes políticos que se hacen cargo de la situación del país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional