MUNDO

Yunior García, impulsor de las protestas en Cuba, llegó a España

por El Nacional El Nacional

El principal líder de la plataforma opositora cubana Archipiélago y promotor de las protestas del 15 de noviembre en la isla, Yunior García, llegó el miércoles a España. Así lo confirmaron a El País fuentes diplomáticas de la nación europea.

Los funcionarios, cuya identidad no fue revelada, señalaron que la salida de García de su país fue “a petición propia”. El dirigente escribió un mensaje en su cuenta de Facebook para informar sobre la decisión. “Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas”.

“La noticia sorprendió a la plataforma Archipiélago, que este miércoles en su página de Facebook consideraba al activista desaparecido después de que uno de sus miembros acudiera a su casa y nadie respondiera a la puerta. Fuentes diplomáticas indicaron que desde hace días se estaban haciendo discretas gestiones para el viaje de García. El opositor voló a Madrid el martes en un vuelo de Iberia en compañía de su esposa, Dayana Prieto”. Así lo reseñó el diario español.

De acuerdo con el medio, el gobierno cubano ha negado cualquier tipo de acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la salida del disidente de la isla. Señaló que un representante gubernamental aseguró que las autoridades cubanas “no tienen nada que ver” con el viaje y consideró que el activista habría tramitado el visado de turista por su cuenta.

Las marchas convocadas por Yunior García

El opositor había convocado a manifestaciones en Cuba el domingo pasado. Sin embargo, tuvo que cancelar el llamado, explica Europa Press, tras sufrir un «bloqueo cruel, ilegal e inhumano». Su casa amaneció «sitiada» por funcionarios del régimen castrista «vestidos de civil».

Tampoco el lunes muchos cubanos pudieron salir a las calles a protestar contra el régimen de Miguel Díaz-Canel. Esto debido a que se reforzó la presencia de las fuerzas de seguridad en las principales ciudades. Además, numerosos opositores fueron detenidos durante la jornada mientras que a otros los hostigaron frente a sus viviendas para evitar que salieran.