Apóyanos

Votación histórica en el Parlamento británico

Si el acuerdo del brexit es rechazado hoy, May tiene un plazo máximo de tres días hábiles para presentar un plan alternativo

Por AFP
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La Cámara de los Comunes británica afronta este martes la histórica votación del acuerdo propuesto por el gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, para la salida de la Unión Europea.

Los diputados participarán en la quinta y última jornada de debate sobre el pacto, iniciado el pasado miércoles, que acabará con una declaración de resumen de la jefe del gobierno. Luego de esta intervención, los parlamentarios procederán a votar primero las enmiendas al tratado que hayan presentado los diferentes grupos políticos y después el propio texto consensuado con Bruselas. La hora de votación del acuerdo dependerá del número de enmiendas previas que acepte a trámite el presidente de los Comunes, John Bercow, lo que no se sabrá hasta el último momento.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aseguró que May no ha conseguido “cambiar nada” del acuerdo.

Si, como se prevé, el pacto es rechazado, la primera ministra debe regresar al Parlamento y tiene un plazo de tres días hábiles –máximo el 21 de enero– para presentar un plan alternativo. No obstante, ayer pidió apoyo para impedir que algunos diputados, en general proeuropeos, frustren el brexit, previsto para el 29 de marzo.

En un discurso en Stoke-on-Trent advirtió que, de ser rechazado su tratado en la votación de hoy, la suspensión del brexit sería incluso más probable que dejar el bloque europeo sin un pacto bilateral. “Como hemos visto en las últimas semanas, hay algunos en el Parlamento de Westminster que pretenden retrasar o incluso detener el brexit y usarán cualquier mecanismo para lograrlo”, afirmó. “Pido a los diputados que sopesen las consecuencias que sus actos pueden tener sobre la fe de los británicos en la democracia”, agregó.

Otra dimisión. El diputado británico Gareth Johnson anunció su dimisión como uno de los responsables de la disciplina de voto del gobernante Partido Conservador, un día antes de que decenas de sus colegas se rebelen previsiblemente para rechazar en el Parlamento el acuerdo del brexit.

En una carta dirigida a la primera ministra, Johnson indicó que no puede reconciliar sus obligaciones en ese puesto con sus convicciones personales al considerar que el pacto con la Unión Europea es perjudicial para el interés nacional del Reino Unido. “El texto acordado evita que recuperemos el control y, en lugar de eso, nos podría dejar perpetuamente limitados” por el bloque comunitario, opina el diputado.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional