La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el legado de Mijaíl Gorbachov de abrir «el camino a una Europa libre», en un mensaje con motivo del fallecimiento este martes del último líder de la URSS.
«Mijaíl Gorbachov era un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino a una Europa libre», subrayó Von der Layen en su cuenta de Twitter.
La jefa del Ejecutivo comunitario aseguró que se trata de «un legado que no olvidaremos».
La política alemana concluyó su mensaje de despedida con un «R.I.P Mijail Gorbachov».
Mijaíl Gorbachov
El artífice de la perestroika falleció este martes a los 91 años de edad, en el Hospital Clínico Central de Moscú tras una larga y difícil enfermedad.
Según las primeras informaciones, a Gorbachov lo enterrarán en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde están los restos de destacados personajes de la historia de ese país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa.
El último presidente de la Unión Soviética llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.
Gorbachov se ganó la aclamación de la comunidad internacional y además fue acreedor del Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990 por su papel en la finalización de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania.
Aunque en Rusia su reputación nunca se recuperó entre quienes lo consideran el culpable de la caída de la Unión Soviética.