Un video de migrantes obligados a deambular por las calles de un suburbio de París en la madrugada del jueves y seguidos por la policía para evitar que instalen sus tiendas de campaña ha levantado una ola de indignación de asociaciones que condenan una acción «inhumana».
En el video, publicado en las redes sociales por el periodista Remy Buisine, se ve a migrantes, con mochilas, tiendas de campaña y frazadas, errar por las calles. Detrás de ellos, se escucha a un policía gritar «¡Lárgate, muévete!».
En total, había entre 300 y 400 inmigrantes que deambulaban en plena noche por las calles de Aubervilliers, al norte de París.
Se trata, en su mayoría, de personas que fueron desalojadas el martes de un campamento improvisado instalado en el vecino suburbio de Saint-Denis, dijo a la AFP Yann Manzi, fundador de la asociación Utopia56.
Unos 3.000 inmigrantes fueron desalojados de ese campamento improvisado que apareció en agosto y que seguía creciendo cada día más. Una parte de ellos fueron trasladaron a gimnasios y centros de acogida de la región parisina.
Muchos, no obstante, se volvieron a instalar un poco más lejos en las calles.
Manzi aseguró que la policía siguió al grupo de migrantes hasta las 5:00 de la mañana, impidiéndoles que instalaran sus tiendas de campaña para dormir.
«Es inhumano. El objetivo de la policía era claramente volverlos locos, disolver estos grupos y detener a algunos de ellos para llenar los centros de detención, para hacer desaparecer a las 1.000 personas que quedaron atrás», señaló.
La comisaría de la policía de París no respondió a las solicitaciones de la AFP para comentar estas imágenes.
«El trabajo normal de la policía es evitar que se formen campos de inmigrantes» en las calles, dijo una fuente de las autoridades de Seine-Saint-Denis.
Desde el inicio de la crisis migratoria en 2015 han surgido varios campamentos improvisados de migrantes en las calles de París y en sus suburbios.
Muchos de los migrantes que se instalan en estos campamentos insalubres huyen de la guerra o de la pobreza en sus países.