Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del sacerdote chileno Fernando Karadima, aseguró que el papa Francisco mintió cuando dijo que no tenía antecedentes de las acusaciones contra el obispo Juan Barros por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por Karadima.
«Es un mito que el papa está mal informado. Sabe perfectamente lo que está pasando y lo ha sabido siempre», dijo Cruz a Tele13 Radio.
Barros, nombrado obispo en marzo de 2015 por el papa Francisco, ha sido acusado por las víctimas de encubrir los abusos sexuales cometidos por el influyente sacerdote Karadima cuando este era párroco de la iglesia de El Bosque.
El mes pasado, durante su visita a Chile, el papa defendió a Barros y aseguró que las denuncias en su contra son calumnias.
«El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar», dijo Francisco.
En el vuelo de regreso a Roma, Francisco se retractó y pidió perdón a los afectados por estas declaraciones, reconociendo que les hirió al pedirles pruebas y evidencias que no pueden tener.
Juan Carlos Cruz afirmó este martes que el papa y las autoridades de la Iglesia chilena han tratado de negar cosas que son innegables.
»Debe ser una práctica común en la iglesia culpar a las víctimas hasta que el caso es tan obvio que tienen que tomar medidas», sostuvo.
Cruz criticó la tozudez del pontífice por defender al obispo Barros ante la contundencia de las pruebas en su contra, y consideró que esto se debe al carácter autoritario del papa, a quien, a su juicio, no le gusta perder ni que se le contradiga.
Confirmó que el 20 de febrero dará su testimonio al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien viajará a Chile por orden del papa para investigar las denuncias contra Barros.
Su declaración se realizará por videoconferencia dado que Cruz reside en Estados Unidos y no podrá viajar a Chile en esas fechas.