Menos de un centenar de venezolanos se congregaron este sábado en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá en una nueva convocatoria para protestar contra la proclamada victoria de Nicolás Maduro y a favor de Edmundo González, exiliado en España.
En el país que más migrantes venezolanos acoge, las protestas convocadas a nivel mundial por la oposición para rechazar el resultado electoral del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro, no fueron multitudinarias.
¿Dónde se reunieron los venezolanos en Bogotá a favor de Edmundo González?
Bajo la estatua de Simón Bolívar que preside la plaza y un gran cartel de «Venezuela libre» con los rostros del candidato de la oposición, Edmundo González, y el de otras figuras de la oposición con María Corina Machado y banderas venezolanas, varias decenas de personas se reunieron a protestar.
«Van 2 meses desde las votaciones del 28 de julio y el gobierno de Venezuela, el régimen de Maduro, no ha publicado las actas; obviamente no lo van a hacer, es un fraude masivo el que han cometido y nosotros lo que queremos es hacer valer lo que el pueblo venezolano hizo el 28 de julio que fue proclamar a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela», dijo a EFE Mauricio Vaquero, coordinador de la organización del Comando con Venezuela en Colombia.
#28Ago | En Bogotá, Colombia 🇨🇴, los venezolanos dicen presente en la Plaza de Bolívar.
Los ciudadanos que se encuentran en ese país entonan el Gloria al Bravo Pueblo.
Exigen la libertad de los presos políticos y piden que cese la represión.
Amplía más… pic.twitter.com/x8ThKjlikj
— El Nacional (@ElNacionalWeb) August 28, 2024
La convocatoria, que tenía llamados en decenas de países y también en otras 13 ciudades de Colombia, quiere instar a los gobiernos a que reconozcan a González como vencedor y también a la Corte Penal Internacional (CPI) «a interceder y tomar acciones ante la ola de crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país».
Por ello, desde el Comando con Venezuela consideran que «el presidente (colombiano Gustavo) Petro tiene que pronunciarse, tiene que dejar la ambigüedad», puesto que el Gobierno colombiano aún no reconoce a ningún vencedor y está haciendo un papel de mediación para lograr que se publiquen las actas.