Se mantiene la tensa situación con los pasajeros que quedaron varados tanto en Bolivia y Argentina debido a que Conviasa desvió el vuelo de ida Caracas-Buenos Aires hacia Santa Cruz (Bolivia), para evitar una nueva retención en Ezeiza.
Unos 100 pasajeros están varados en Buenos Aires y este viernes pidieron que Conviasa contrate un vuelo que los lleve a Caracas.
Sin embargo, un pasajero entrevistado por la prensa local dijo que la información que circula es que Argentina prohibió el ingreso de aviones vinculados a Venezuela, bien sea que se trate de vuelos directos o de trasbordos. Cabe mencionar que el avión de Conviasa que fue desviado a Bolivia fue recientemente adquirido a Mahan Air, al igual que el Boeing 747 retenido el 6 de junio.
Pasajeros varados en Argentina
Los pasajeros explicaron en canales de televisión argentinos que están doblemente preocupados dado que en esa nación comienza este viernes un feriado largo.
Todo el conflicto se relaciona con el desvío del vuelo VO9502 de Conviasa que debía salir de Maiquetía y llegar a Ezeiza, y desde allí nuevamente retornar a Maiquetía. No obstante, debido al desvió, pasajeros que se dirigían a Buenos Aires terminaron en Santa Cruz. Mientras que los pasajeros en Buenos Aires que esperan viajar a Caracas siguen en la capital argentina.
A estos últimos se les informó el miércoles que en lugar de tomar un vuelo directo Buenos Aires-Caracas (que debió salir el martes), tendrían que tomar un avión a Bolivia y allí hacer trasbordo. Pero el vuelo a Santa Cruz tampoco se dio.
«Es viernes al mediodía y más de cien personas esperan, casi resignadas en los lobby de tres hoteles del centro porteño. Hasta allí los trasladaron el miércoles, después de que en el Aeropuerto de Ezeiza les confirmaran que el vuelo que los llevaría a Bolivia no saldría», señaló El Clarín al respecto.
Unos 60 viajeros sí pudieron tomar un vuelo a Bolivia el miércoles, pero el resto no ha corrido con la misma suerte. Ese día los llevaron a tres hoteles de la capital argentina, pero las reservas eran hasta el mediodía de este 17 de junio, por lo que tuvieron que desalojar.
Pasajeros varados en Santa Cruz, Bolivia
Entre tanto, los pasajeros que iban a Buenos Aires y terminaron en Bolivia también siguen varados. El vuelo transportó a 190 personas.
Según información de una entrevistada por medios bolivianos, en el aeropuerto de Viru Viru les informaron que el vuelo de trasbordo que los iba a llevar a Ezeiza no consiguió los permisos para ingresar, razón por la cual Conviasa les ofrece retornar a Venezuela o permanecer en Santa Cruz.
De acuerdo con las declaraciones de la pasajera, algunos de los viajeros sí logró llegar a Argentina y otros se devolvieron a Caracas.
El avión iraní incautado
Todo surgió a raíz del polémico avión de Emtrasur que fue primero retenido y luego incautado en Argentina. La aeronave generó un revuelo internacional tras detectarse una serie de irregularidades como la presencia de 19 personas a bordo de un avión de carga que no requería más de cinco tripulantes.
Pero las alarmas se generaron especialmente debido a la presencia de cinco ciudadanos iraníes, además de que se determinó que se trata de una nave originalmente propiedad de Mahan Air, vinculada a los Guardianes de la Revolución de Irán.
El gobierno argentino ha aclarado que ni los venezolanos ni los iraníes que llegaron en el Boeing 747 tienen ordenes de captura ni procedimientos en su contra. Sin embargo, las investigaciones siguen su curso.
#17Jun #Argentina #Avión @Gbastidas: En noticia en la TV argentina la situación de los venezolanos varados por el vuelo que Conviasa no completó.
Hoy los están desalojando de los hoteles porque la aerolínea dejó de pagar las habitaciones. pic.twitter.com/yInHVvY4yW
— Reporte Ya (@ReporteYa) June 17, 2022
#17Jun #Argentina #Avión @Gbastidas: Venezolanos varados por Conviasa en Argentina denuncian "la manera inhumana que tienen, la falta de respeto que tienen con nosotros. Hay personas con problemas de salud, mujeres solas con hijos". pic.twitter.com/8Eu0nkTmeu
— Reporte Ya (@ReporteYa) June 17, 2022
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional