Más de un tercio de las numerosas bandas armadas que operan en Haití y controlan gran parte de su territorio tienen a niños entre sus filas, según datos que la Unicef proporcionó este lunes a la directora de esa organización, Catherine Russell, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Russell dijo que entre 30 % y 50% de las bandas armadas han reclutado niños, que son blanco de la violencia desbordada, pues constituyen una gran parte de los miles de casos de violencia sexual denunciados en el país.
La misma idea fue expresada por la Representante Especial de la ONU para Haití, María Isabel Salvador, quien recordó que los niños reclutados se exponen a ser muertos o heridos en los frecuentes enfrentamientos entre bandas o con la policía.
«Pero los menores también cometen actos de violencia, incluyendo asesinatos, secuestros y violaciones», lamentó Salvador.
Además, son muchas las niñas víctimas de violaciones colectivas por parte de grupos armados.
Daños a la infraestructura pública
Salvador deploró que algunos de los peores escenarios para Haití se han convertido en realidad en los pasados meses.
Citó como ejemplo que las bandas armadas, que además de aterrorizar a sectores enteros de civiles, han atacado infraestructuras públicas como comisarías de policía, la universidad, templos y el aeropuerto de Puerto Príncipe, y han cortado el tránsito de vehículos.
La única buena noticia es la reciente formación del Consejo Presidencial de Transición que debe crear nuevas instituciones, pero este consejo no ha conseguido reducir los niveles de violencia.
Mientras, la misión policial multinacional todavía no ve la luz por la falta de financiación internacional.