Apóyanos

Unicef: en 2024 hubo más de 2.200 muertes o desapariciones en el Mediterráneo

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia destacó que el 2024 fue el peor año del que se tenga registro para los niños que residen en zonas de conflicto, una realidad de la que intentan escapar y terminan migrando por rutas inseguras en las que se contabilizaron hasta 1.700 muertes
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que en 2024 hubo más de 2.200 personas desaparecidas o fallecidas al intentar cruzar el Mediterráneo en busca de un mejor futuro. De esa cifra, especificó, uno de cada cinco migrantes eran menores de edad. Solo en la ruta del Mediterráneo central se contabilizaron 1.700 vidas perdidas.

De acuerdo con las declaraciones de Unicef, reseñadas por la agencia Efe, 2024 fue el peor año para los niños residentes de países en conflicto. “Más de 473 millones de niños y niñas, al menos 1 de cada 6 en el mundo,  viven actualmente en zonas afectadas por conflictos. El número de situaciones de conflicto en todo el mundo es el más alto registrado desde la Segunda Guerra Mundial”, señaló la Unicef.

La tensa situación bélica que se vive en el mundo ha llevado a muchos de esos niños y a sus padres intentar migrar a otros países usando la ruta del Mediterráneo. Cientos de niños y adolescentes murieron en 2024 en el intento, aseguró Regina De Dominicis, directora de la Oficina Regional de Unicef para Europa y Asia Central.

Como también Coordinadora Especial para la Respuesta a los Refugiados y Migrantes en Europa, De Dominicis recordó que la mayoría de los niños huyen de conflictos violentos y de la pobreza. Por ello, instó a los gobiernos a que utilicen el Pacto sobre Migración y Asilo para dar prioridad a la protección de los menores.

«Esto incluye garantizar vías seguras y legales de protección y reunificación familiar, así como operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, desembarcos seguros, acogida en la comunidad y acceso a los servicios de asilo», insistió.

UNICEF pide que no se normalice

De acuerdo con todos los indicadores de Unicef, 2024 ha sido uno de los peores años de la historia para los niños que viven en zonas en conflicto. “Un niño o una niña que crece en una zona de conflicto tiene muchas más probabilidades de no estar escolarizado, de sufrir desnutrición o de verse obligado a abandonar su hogar. Esto no debe convertirse en la nueva normalidad. No podemos permitir que toda una generación se conviertan en víctimas colaterales de las guerras descontroladas que azotan al mundo”, declaró Catherine Russell, Directora Ejecutiva de Unicef.

La agencia de noticias Efe recordó, como parte de esas 2.200 personas perdidas o desaparecidas en el Mediterráneo,  el último naufragio ocurrido frente a las costas italianas. El naufragio ocurrió poco antes del final de año y causó una veintena de desaparecidos, entre ellos mujeres y niños.

Entre los 7 supervivientes hay un niño de 8 años, cuya madre se encuentra entre los desaparecidos. Una tragedia que se produce pocas semanas después de que otro accidente mortal frente a la isla dejara como única superviviente a una niña de 11 años.

Las autoridades italianas han continuado en las últimas horas la búsqueda de los 20 desaparecidos, entre ellos cinco mujeres y tres niños, frente a las costas de Lampedusa. No ha habido resultados por el momento.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional