MUNDO

Ucrania informa de decenas de muertos en varias ciudades por ataques rusos

por Avatar EFE

Los bombardeos rusos han dejado este sábado decenas de muertos en varias ciudades de Ucrania, según informaciones de las autoridades locales.

El alcalde de Mikolaev, Alexander Senkevich, informó de un bombardeo lanzado desde la región de Jersón y que habría causado «decenas» de víctimas mortales.

Según el alcalde no hubo tiempo de activar la alarma antiáerea.

Parte de los muertos son militares, algunos medios hablan de 40, pero en los alrededores de Kiev han muerto al menos 7 civiles y 5 han sido hospitalizados después de que los rusos, según la policía regional de Kiev, bombardeara zonas residenciales.

También en la región de Donezk se han reportado ataques a zonas residenciales, según la policía regional.

También Mariupol, Avdiivka, Kramatorsk, Pokrovsk, Novoselydivka, Verkhnotoretske, Krymka y Stepne fueron atacados por las fuerzas de ocupación rusas.

El ejército ruso bombardeó pueblos y aldeas con aviones, cohetes y artillería pesada, incluido el uso de armas de racimo prohibidas, según las autoridades ucranianas.

Humo y espejos

El Ministerio de Defensa de Reino Unido consideró, en su última evaluación de la invasión rusa de Ucrania publicada este sábado, que el Ejército ruso planea un cambio de estrategia para iniciar una guerra de desgaste al fracasar su plan inicial de conquistar el país en cuestión de días.

«Rusia ha sido se ha visto obligada a cambiar su aproximación operativa y ahora persigue una estrategia de atrición», ha hecho saber el Ministerio en su cuenta de Twitter, debido a que «ha sido incapaz de alcanzar sus objetivos originales, sorprendida por la escala y ferocidad de la resistencia ucraniana».

El Ministerio avisa de que esta nueva estrategia «probablemente involucrará el uso indiscriminado de ataques que desembocarán en un aumento de las víctimas civiles, la destrucción de la infraestructura ucraniana y el empeoramiento de la crisis humanitaria» en Ucrania.

Es por ello, entiende el Ministerio, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reforzado todavía más en los últimos días «su control sobre los medios nacionales de comunicación».