El ex presidente de Bolivia, Jorge «Tuto» Quiroga, instó al gobierno interino de su país a denunciar ante la OEA la «conspiración contra la democracia» por parte de México y España.
Quiroga tildó a estos países de «amiguitos de Maduro». «Ni México ni España son parte del Grupo de Lima. Son amiguitos de Maduro. Tenemos que demostrar que el punto neurálgico para recuperar la democracia y libertad en nuestra región ya no está en Venezuela», indicó el delegado internacional del gobierno.
Tuto Quiroga se pronunció a propósito de los recientes acontecimientos en su país en entrevista con DW.
Bolivia denunció el viernes que funcionarios de la Embajada de España acudieron acompañados de encapuchados a la residencia de la embajadora de México. En ese lugar se encuentran algunos antiguos ministros de la etapa del ex presidente Evo Morales, procesados por acusaciones como terrorismo.
Los encapuchados serían agentes especiales españoles. De acuerdo con las autoridades bolivianas, se disponían a sacar clandestinamente de la legación diplomática mexicana a los ex funcionarios del gobierno de Morales.
Por ello, Jeanine Áñez, presidente interina de la nación, dio 72 horas a los diplomáticos mexicanos y españoles para dejar el país.
«Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia», aseguró Áñez en una rueda de prensa.
#30Dic «México no es parte del Grupo de Lima, España tampoco. Son amiguitos de Maduro y tenemos que mostrar que el punto neurálgico para recuperar democracia y libertad en nuestra región ya no está en Vzla.»
Jorge Quiroga Ramírez, expresidte de Bolivia. 🇧🇴pic.twitter.com/yvJCSqvigZ
— Reporte Ya (@ReporteYa) 30 de diciembre de 2019
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional