En esta foto combinada, el presidente Joe Biden habla el 2 de mayo de 2024, en Wilmington, Carolina del Norte, izquierda, y el expresidente Donald Trump, habla en un mitin de campaña, el 1 de mayo de 2024, en Waukesha, Wisconsin. (Foto AP)

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump retó al actual mandatario del país, el demócrata Joe Biden, a someterse a una prueba de detección de drogas antes del debate electoral del jueves.

«¿Una prueba de drogas para el corrupto Joe Biden? ¡Yo también aceptaría una inmediatamante!», escribió el magnate neoyorquino, de 78 años de edad, en su red social Truth.

No es la primera vez que Trump sugiere que Biden, de 81 años, acudirá dopado al cara a cara, puesto que en un mítin el sábado en Filadelfia aseguró que el mandatario participará en el debate tras recibir «una inyección en el trasero».

El republicano suele satirizar a Biden por su edad y sus despistes, aunque el propio Trump también comete errores y tiene contradicciones en sus discursos. En una entrevista dijo que Biden no debe ser subestimado en el debate.

Biden lleva varios días reunido con su equipo en el retiro presidencial de Camp David, a las afueras de Washington, con el fin de prepararse para la cita. Trump ha alternado algunos mítines con reuniones en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, con asesores.

Se espera que el republicano use la migración como arma arrojadiza contra Biden y que entre en ataques personales hacia el presidente.

El demócrata planea retratar a Trump como un delincuente convicto, por su condena en un tribunal de Nueva York por falsificación de documentos comerciales, y como un peligro para la democracia por el asalto al Capitolio de 2021.

El debate se celebrará de forma inusualmente temprana, dado que las campañas todavía no han arrancado formalmente, y durante el cara a cara solo estará encendido el micrófono del candidato que tenga el turno de palabra para evitar interrupciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!